La primera pieza en el intento de reforzar al Oviedo es Saúl Berjón. La operación, que se inició hace una semana en Madrid, solventó en la tarde de ayer los últimos flecos y el Oviedo hizo oficial una incorporación que ya se barruntaba desde hace días. El delantero, que también puede actuar en las bandas, se compromete con los azules por lo que queda de temporada y otras dos y empezará mañana mismo a ejercitarse a las órdenes de Fernando Hierro en El Requexón. El objetivo es que recupere la chispa y esté disponible para el entrenador cuanto antes.

Berjón llega al conjunto azul reforzado por una doble vertiente: por sus dotes futbolísticas y su pasado. Sus condiciones parecen encajar perfectamente en las necesidades del Oviedo. La dirección deportiva veía prioritaria la incorporación de un hombre de banda, posición en la que Berjón se ha acostumbrado a actuar en los últimos años. Delantero en sus inicios, el asturiano encontró un hueco en la élite de la mano del Éibar actuando precisamente como extremo. Hierro ve de esta manera cumplido uno de sus deseos, con un futbolista de ataque que puede moverse por los flancos.

El otro componente del fichaje es anímico. Berjón es canterano azul, se formó durante siete años en el club carbayón, y en un periodo con escasos ejemplos de El Requexón en el primer equipo su llegada se interpreta como un aumento necesario de la cuota canterana.

Berjón es a sus 30 años un trotamundos del fútbol. Tras formarse en el Oviedo dio el salto a Segunda B, con el Pájara Playas; y al fútbol profesional con Las Palmas. Sus actuaciones con los canarios le valieron su pase al Barça B, en la temporada 2010/2011. Tras esa campaña, jugó en el Alcorcón y el Murcia antes de encontrar un hueco en Primera, con el Éibar. Con los vascos, Berjón disputó 63 encuentros (46 como titular) en dos temporadas. Anotó 7 tantos. Su última experiencia en México no fue tan satisfactoria (13 encuentros, 3 como titular) y a inicios de diciembre rescindió su contrato con la idea de regresar a España. El Oviedo ya había mantenido contactos con el futbolista el pasado verano sin que llegara una oferta en firme. Ahora, los caminos vuelven a cruzarse.

Berjón se incorpora de forma inmediata a los entrenamientos y hoy mismo se estrenará en El Requexón. También lo hará por la tarde, en la sesión vespertina, para ser después presentado ante los aficionados y los medios en el Carlos Tartiere (19.30 horas). Será entonces cuando pronuncie sus primeras palabras como futbolista azul. Ayer, el club ya ofreció en sus perfiles en las redes sociales un aperitivo sobre las sensaciones del futbolista nada más cerrar su fichaje: "Estoy feliz de volver a casa".