La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Más que fichajes, el Oviedo necesita identidad"

"La seguridad defensiva no te impide jugar bien al ataque: cuanto más seguro, mejor juegas"

Fermín Álvarez (izquierda) y Jon Carrera, en LA NUEVA ESPAÑA. LUISMA MURIAS

Cuando se apaga la grabadora, Fermín Álvarez y Jon Carrera empiezan a recordar anécdotas de las dos veces que coincidieron en el vestuario del primer equipo del Oviedo: la primera con Toño Velázquez de entrenador (2006) y la segunda tras la marcha de Lobo Carrasco del banquillo azul (2008) en plena eliminatoria de ascenso a Segunda B ante el Caravaca. La charla fluye natural entre dos tipos con el oviedismo marcado a fuego, presentes en los peores años del club.

Uno, Fermín, jugó seis años en el Oviedo, luego fue entrenador (segundo de Velázquez y primero dos veces, cuando echaron a Lobo y cuando echaron a Raúl González) y después pasó a ser responsable de la cantera. En total, quince años en la casa azul, que dejó en 2014 para empezar a dirigir al Covadonga, donde cumple con esta tres temporadas. El otro, Jon, fue un talentoso delantero que llamó la atención jugando en el Universidad y que no sólo formó parte de la primera plantilla del Oviedo en Tercera sino que permaneció hasta el año 2008. A veces hablan en plural del Oviedo porque lo sienten como propio.

-¿Cómo lo ven?

-Jon Carrera: Las sensaciones no son buenas. Pero no por este último partido sino desde hace tiempo. La dinámica es peligrosa.

-Fermín Álvarez: El equipo no sale bien a los partidos, no los controla, hay muchos errores individuales. Está en una mala dinámica y le cuesta.

Jon Carrera: El Oviedo es un equipo que si le meten un gol le cuesta recomponerse. Salvo el partido ante el Lugo, que hubo sensación de que lo tuvo donde quería y el del Numancia, que se empató pronto, si el contrario se pone por delante se acabó.

-¿Puede ser psicológico?

-Jon Carrera: psicológicamente le cuesta ir con el viento en contra, sí.

-Fermín Álvarez: No sólo le cuesta sino que, lógicamente, con la desventaja se descubre más, se arriesga y los fallos individuales se notan más.

-Jon Carrera: Hasta ahora, se había optado por un plan que era el ser sólido. Ahora no sale.

-¿Hay que cambiar de plan?

-Fermín Álvarez: El Oviedo tiene la pegada garantizada. Lo que necesita es ser sólido atrás. Ocasiones va a tener. El problema es que no tiene el control de los partidos.

-Jon Carrera: Mi sensación es que nos cuesta mucho dar ese paso entre ser sólido y tener pegada. Entre las dos cosas hay un paso intermedio, que los balones lleguen a los de arriba. Esa transición de ser sólido y a atacar es la que no veo. El Oviedo no es un equipo que recupere, abra a la banda y salga como una flecha. Tampoco es de jugar por dentro. Es algo indefinido.

-Fermín Álvarez: Ahora mismo no hay definido un estilo de juego ni ninguna identidad. Si te pones por delante en el marcador juegas de una manera, si te pones por detrás, de otra.

-La identidad es ser un equipo rocoso y sólido. Lo dice Hierro y lo dicen los futbolistas.

-Jon Carrera: El problema de esa identidad, ser rocoso y sólido, es cuando no acompañan los resultados.Tú puedes ser rocoso y sólido, pero necesitas argumentos que ofrecer para meter miedo al rival. La versión fiable del Oviedo es cuando se adelanta. El problema es que la solidez no va acompañada de cuatro sustos en ataque. Además, la seguridad defensiva no te impide jugar bien en ataque. Al revés: cuando más seguro eres, mejor juegas.

-Fermín Álvarez: Parece que no sabemos mezclar las dos cosas. Si somos rocosos, descuidamos la creación. Si queremos ser alegres, somos endebles atrás.

-¿Cómo ven la labor de Fernando Hierro hasta ahora?

-Fermín Álvarez: No creo que Hierro sea el problema.

-Jon Carrera: La gente es apasionada y mira al banquillo, pero no creo que se haya llegado a esa situación de sustituir al entrenador. Sí veo en el equipo una dinámica que hay que cortar.

-Fermín Álvarez: Yo creo que Hierro está en un periodo de duda. Empezó con una idea de jugar bien. Luego cambió y tuvo una racha temporal buena. Ahora las cosas vuelven a ir regular. Ninguno de los dos estilos por los que apostó fue fiable en el tiempo.

-Jon Carrera: La racha sin perder fue engañosa. El equipo no encajaba, pero sí le creaban situaciones de gol. Hoy veo un equipo triste y apagado. Y estar apagado es peligroso.

-¿A qué achacan la mala situación?

-Fermín Álvarez: No creo que sea problema de plantilla ni de entrenador. Quizá nos falte un pivote que haga llegar los balones a la gente de arriba.

Jon Carrera: El Oviedo está en un periodo de incertidumbre que nos puede colocar en una situación peligrosa. En esta época de fichajes, se habla mucho de vas a traer, vas a traer, y los partidos pasan. Yo veo argumentos en la plantilla y en el banquillo para, por lo menos, no sufrir. Es un momento muy raro.

-¿Los fichajes pueden ser una solución?

-Fermín Álvarez: No. Salvo casos puntuales como el de Saúl Berjón, que marca diferencias.

-Jon Carrera: Además, es un periodo que, mentalmente, descoloca. Parece que ahora van a venir dos o tres y sólo por eso la cosa va a cambiar. Y no es así.

-Fermín Álvarez: Yo confío en la plantilla y el cuerpo técnico que hay, pero necesitan encontrar una forma de juego en la que estén cómodos.

-Jon Carrera: Esto no te lo va a dar un fichaje. Un fichaje te puede mejorar algo puntual, pero primero debe haber identidad. Hay que trabajar el concepto.

-Fermín Álvarez: Más que fichajes, el Oviedo necesita identidad. Si traes un futbolista sin tener clara la identidad, hay mucho riesgo de que te equivoques.

-Jon Carrera: Un pivote que juegue para adelante y haga participar más a las líneas ofensivas. La gente de arriba participa poco.

-¿La poca participación de los canteranos es un problema?

-Jon Carrera: No creo que sea un problema. Es más un problema de propuesta. Entiendo además que hay gente que lleva tiempo y está identificada: Linares, Susaeta, David Fernández..

-Fermín Álvarez: Sí es verdad que el Oviedo no es un equipo que muerda tras la pérdida.

-Después de todo, el Oviedo sigue a dos puntos del play-off.

-Fermín Álvarez: Las soluciones las dan los resultados. Con un par de buenos resultados, vuelve la tranquilidad y la confianza, que es clave para el jugador. Creo que, en lo más inmediato, se deben buscar los resultados a través del compromiso y la actitud.

-Jon Carrera: Más que mirar a la clasificación, lo importante es recuperar a la gente. Vienen dos partidos en el Tartiere que son muy complicados. Seis puntos son dificilísimos.

Compartir el artículo

stats