El Real Oviedo es el séptimo equipo con mayor presupuesto de ingresos de la categoría para esta temporada 2016-2017, con algo más de 14,4 millones de euros, según datos oficiales. Los azules están así fuera de este particular play-off. Actualmente, hay seis clubes en Segunda que prevén más ingresos que el Oviedo para este curso: el Tenerife (16,5 millones), el Córdoba (16,7 millones) el Zaragoza (18 millones), el Rayo Vallecano (que no ha dado los datos, pero que está entre los tres primeros clubes con mayores ingresos por la prima que se le dan a los equipos que bajan de Primera División), el Levante (27,1 millones) y el Getafe, que es el que lidera este ranking con 33,6 millones de euros. De los seis equipos que superan a los azules en ingresos previstos esta temporada, sólo tres (Getafe, Levante y Tenerife) están actualmente por delante en la tabla clasificatoria.

El mal final de temporada con Generelo en el banquillo, con el que el grupo cayó de la tercera posición a la novena y alejó cualquier posibilidad de ascender a Primera División, lastró sus ingresos televisivos, una partida que se reparte en función de los resultados deportivos de los clubes.

La entidad azul es, junto al Real Zaragoza, la que obtiene una mayor cantidad de ingresos ordinarios derivados de sus aficionados gracias a partidas procedente de abonos, taquillas, tiendas... Sin embargo, hay otras cuestiones con las que el Oviedo no puede competir, en este terreno de los ingresos, con otros equipos, como son las relativas a la prima de la ayuda al descenso, que se concede a los conjuntos que bajan de Primera, y también la de los traspasos.

Los tres equipos descendidos de la Primera División el año pasado (Getafe, Levante y Rayo) cuentan con el mayor contrato de televisión de la categoría, a la vez que reciben una compensación por descenso superior a los 10 millones de euros. De esta forma, Getafe y Levante ingresarían por la suma de estos dos conceptos unas cantidades de entre 22 y 25 millones de euros, y algo parecido ocurrirá con el Rayo Vallecano, que todavía no ha presentado su presupuesto. Frente a ellos, los ovetenses solo pueden presupuestar por televisión una cantidad ligeramente superior a los 6 millones de euros, claramente insuficiente para luchar económicamente de tú a tú contra los descendidos. Esta situación será recurrente en los próximos años.

La otra descompensación se produce por el asunto de los traspasos. Parece que con la venta centralizada de los derechos televisivos se ha acabado, o al menos se ha aliviado, la crisis en el fútbol y esto ha provocado que los mejores jugadores de la temporada pasada en Segunda División hayan sido traspasados por cantidades ya importantes a una categoría superior.

Esto ha permitido a equipos como Córdoba, Tenerife, Nástic de Tarragona o Elche avanzar en la tabla de ingresos merced a las ventas, ya millonarias, de jugadores como Andone, Nano, Naranjo, Aburjania o Sergio León. Ante esta situación de desventaja competitiva en el aspecto económico, el Real Oviedo parece haber seguido una estrategia de contención de gastos. Reducción al mínimo de la estructura y de las inversiones para volcar todos los esfuerzos en el primer equipo, en busca del objetivo declarado de un ascenso de categoría en el corto-medio plazo.

El pago de deuda, el saneamiento de la entidad, la ampliación de capital y una clasificación para play-off deberían consolidar a los ovetenses (en caso de no lograr el ascenso) en una cuarta posición clara en los dos aspectos claves a nivel económico: el presupuesto de ingresos y gastos y el tope salarial para la primera plantilla. Probablemente, la entidad azul no pueda nunca alcanzar las cifras de ingresos de los descendidos de Primera División, pero sí lograr una cuarta plaza en ambos rankings y, además, con cierta diferencia respecto a la quinta plaza, aunque puedan resentirse por ello otras facetas estructurales del club.