La plantilla del Oviedo está compuesta por 25 futbolistas y cada domingo pueden ir citados 18, así que si la mayoría está bien, sin lesiones y disponible para jugar, lo que le queda al técnico es un marrón. Este fin de semana, Fernando Hierro tiene que pasar uno de esos malos tragos que va con el cargo: dejar fuera a seis futbolistas. Es la primera vez desde la reforma de la plantilla en el mercado de invierno que sucede, la primera vez en lo que va de año que en la enfermería sólo hay una baja segura: la de Jonathan Vila. El gallego sufrió una lesión muscular el domingo ante el Mirandés y no podrá participar el domingo en el Tartiere.

La enfermería, pues, ha dado un respiro al Oviedo porque, por lo que se vio ayer en El Requexón, Verdés, Óscar Gil y Erice, los otros tres futbolistas que estaban tocados, parece que están a disposición del entrenador. Los tres se ejercitaron ayer al mismo ritmo que sus compañeros durante toda la sesión y los tres están en condiciones de ser convocados mañana por el técnico azul.

De esta forma, Hierro tendrá que elegir a 18 de 24. Deberá hacer seis descartes, un mal trago que el técnico asume con cierta alegría, porque detrás del marrón de descartar a los futbolistas está la satisfacción de contar con casi toda la plantilla, y la competencia que eso genera, y la competitividad que eso añade al grupo. Lo repite el preparador malagueño una y otra vez: quiere "competencia sana", que se lo pongan difícil. Y eso hacen los futbolistas, ponérselo difícil.

La convocatoria está cara y la titularidad todavía más. Fernández cumplió el ciclo de tarjetas y perdió el puesto en el lateral derecho después de haberlo jugado todo. Torró sufrió una sobrecarga y le adelantó Jonathan Vila. Verdés dejó un hueco en la defensa y lo ocupó David Costas. Pereira apenas se había perdido una convocatoria y las dos últimas jornadas estuvo en la grada. Hasta la fecha, 22 de los 25 futbolistas de la primera plantilla han sido al menos una vez titulares, un dato que constata que todos cuentan y que Hierro maneja con habilidad este tipo de situaciones, fundamentales para tener enchufados a todos. Sólo faltan por debutar (y ser titulares) Carlitos de Pena, Esteban y Héctor Nespral.

La novedad ayer en el entrenamiento fue la presencia con el resto del grupo de Verdés, Gil y Erice. Los tres llevan días parados y pueden quedarse fuera, pero están a disposición del técnico. El central valenciano, un fijo para Hierro, podría volver a la lista e incluso a la titularidad. El navarro, habitual también en el once, lleva más tiempo fuera y su vuelta parece más difícil, igual que la de Óscar Gil, que no cuenta para el técnico y lleva tiempo parado.