Sin querer señalar nombres propios, Fernando Hierro ha dado con una de las claves de la mejora evidente del Oviedo en las últimas semanas. Preguntado por el nivel de los nuevos, el malagueño lanzó una reflexión interesante: "La gente que está del año pasado ha dado un paso adelante". Y de forma inconsciente es inevitable pensar en Susaeta al escuchar la frase. El vasco es el ejemplo más claro de evolución desde la vuelta de navidades. Asentado en el extremo y en perfecta sintonía con Johannesson, otro de los integrantes del grupo de mejoras, Susaeta está siendo capital en los buenos resultados del Oviedo que le mantienen firme en la zona de play-off.

El descanso navideño ha tenido para el vasco los efectos de una necesaria parada en el taller. Hay veces, cuando las cosas no salen del derecho, que conviene detenerse por un momento, Así ha sucedido con Susaeta, una de las claves del buen Oviedo de 2017. De los siete partidos disputados este año, el vasco ha sido titular en cinco de ellos y los cinco han acabado en victoria: 2-1 al Elche, 1-0 al Valladolid, 2-1 al Mallorca, 0-2 en Miranda de Ebro y 2-1 al Getafe. Los otros dos choques en los que Hierro optó por otro jugador en su puesto acabaron en derrota carbayona: 5-3 en Sevilla y 3-0 en Almería.

Su participación en las victorias, además, ha sido decisiva. En Sevilla, primer partido del año, Susaeta ingresa en el campo al final, tiempo suficiente para firmar dos asistencias: a Toché en el segundo y a Linares en el tercer tanto azul. Ante el Elche, en la 21.ª jornada, el vasco estrenó su faceta goleadora de esta campaña firmando el segundo gol de los azules. La semana siguiente, frente al Valladolid, contribuyó en el único tanto del choque. Su servicio desde el centro fue prolongado por Linares con la cabeza para que Toché aprovechara la carrera para anotar.

Ante el Mallorca, Susaeta interviene en los dos tantos. En el primero, el de la espectacular chilena de Toché, se encarga de servir a Varela para que éste ponga el centro definitivo; en el segundo, saca el córner que Costas remata de cabeza a la red. Ante el Mirandés es el encargado de sacar la falta que, de nuevo, Costas introduce en la portería local. Por último, ante el Getafe la semana pasada, Susaeta roba y sirve a Toché para que anote el primero, y lanza la falta que, tras un rechace, aprovecha Erice para conseguir el segundo.

En total ha intervenido en 9 de los 12 tantos anotados por el Oviedo en lo que llevamos de año: un gol, cinco asistencias y otras tres intervenciones decisivas en la jugada previa al gol.