Nunca los retoques del mercado de invierno habían tenido un efecto tan profundo en un equipo. Al menos a corto plazo. El Oviedo, que en verano había confeccionado una plantilla con deficiencias, se abrazó al mercado invernal como solución a sus problemas. Los azules dieron salida a Peña, Alaniz y Bedia, con una participación menor en el equipo. El movimiento pareció acertado. Pero la clave, como siempre sucede, estaba en las incorporaciones. El salto cualitativo del Oviedo dependía de acertar en los fichajes. Los azules se lanzaron a por cuatro piezas en el mercado y, de momento y tras un mes de integración, parece demostrado que tres de ellas se han adaptado a la perfección. David Costas, Borja Domínguez y Saúl Berjón han sido importantes casi desde el primer día, mientras que se mantiene la incertidumbre sobre Carlitos de Pena, que no ha debutado.

Las sensaciones señalan el buen camino y los números se encargan de confirmarlo. Desde que se cerró el mercado de invierno, el pasado 31 de enero, nadie en Segunda ha sumado más puntos que los azules. Los de Hierro le han cogido el punto a la competición con el 4-2-3-1 que el malagueño ha plasmado últimamente en el terreno de juego. Amante de la variedad táctica, el entrenador sin embargo parece dispuesto a apostar por este dibujo que tan buenos resultados le está dando. En los cuatro partidos que se han disputado tras el mercado de invierno, los azules han sido capaces de sumar 10 puntos después de tres victorias (2-1 al Mallorca, 0-2 en Anduva y 2-1 al Getafe) y un empate (1-1 en Reus).

No hay ningún equipo en Segunda que haya logrado el pleno de puntos en este mes pero sí otros tres conjuntos con 10 puntos. El que presenta el mejor balance es el Tenerife, que ha crecido hasta convertirse en un candidato serio al ascenso. Los de Martí han hecho siete goles y solo han recibido uno. Mejoran el registro anotador del Oviedo (+4), del Levante (+4) y del Girona (+4), formando el cuarteto de equipos más en forma tras los fichajes pertinentes. La zona de play-off de esta particular liga la completan Cádiz y Huesca, ambos con siete puntos y con mejor saldo de goles que Nàstic, Getafe y UCAM, con los mismos puntos. En el otro lado de la tabla se sitúan Córdoba (3 puntos y -4 goles), Alcorcón (2 puntos), Sevilla Atlético (2) y Almería (1).

La influencia de los últimos en llegar es directa sobre la buena marcha de los azules en las últimas semanas. A Fernando Hierro no le ha temblado el pulso a la hora de dar la alternativa a las nuevas piezas y tres de ellos se han asentado en el equipo inicial. Berjón, el que lleva más tiempo (ya estaba en comienzos de enero en el regreso a los entrenamientos) es el que suma más minutos con los azules: 599 minutos desde su llegada. Ya supera a futbolistas que estaban desde junio: a Pereira (584 minutos), Johannesson (450), Vila (108), Ortiz (103) y Héctor (aún no se ha estrenado). En el último mes, Berjón ha ayudado con cuatro titularidades, 345 minutos y un gol, el de Anduva.

Otro que se ha convertido en futbolista clave es David Costas, 360 minutos en sus piernas, todos ellos en febrero. Además, el gallego se ha destapado como goleador: dos tantos en este periodo. El otro gol de los nuevos fue logrado por Borja Domínguez, que suma además 231 minutos. El uruguayo De Pena aún no se ha estrenado en la Liga.