La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Oviedo

La Roja se tiñe de azul

El cadete Merayo y los juveniles Fran y Sandoval han entrado en las convocatorias de la sub-16, sub-17 y sub-19, respectivamente

La Roja se tiñe de azul

A Merayo, Fran y Sandoval que la selección española se fije en ellos les compensa todos los esfuerzos que han de hacer casi a diario para compatibilizar los estudios y el fútbol. Fran Álvarez explica que ha notado el salto a Primero de Bachiller. Su caso es especial porque vive en Colunga y cada día tarda 40 minutos de ida y otros 40 de vuelta para poder entrenar en Oviedo con el equipo juvenil de División de Honor. Tampoco oculta el lateral izquierdo la alegría que le supuso que esta temporada la selección española sub-17 le convocara para una concentración en Las Rozas. Aspira a que no sea la última y a seguir demostrando que en la cantera del Oviedo, equipo al que llegó hace seis años procedente del Lealtad, hay nivel de sobra como para estar presentes en las categorías inferiores de La Roja.

A Fran le lleva su padre a entrenar porque aún no tiene edad para sacarse el carné de conducir. No le pasa lo mismo a Dani Sandoval. Él sí tiene el permiso de conducir y puede ir y venir todos los días de Gijón a Oviedo de forma independiente. Este extremo izquierdo de 19 años también juega en el equipo juvenil de División de Honor, aunque ya ha debutado con el filial en Tercera y entrenado alguna vez con el primer equipo. Es su segunda temporada en el Oviedo, de donde llega procedente del Sporting. Antes había pasado por el Roces. Para él la del pasado mes de febrero también fue la primera convocatoria con la selección española, en su caso con la sub-19. "En la selección hay mucha competencia, en la sub-19 ya hay muchos jugadores que están en los filiales de sus equipos; pero estoy contento con como me fueron las cosas y espero que me vuelvan a llamar", añade.

El más pequeño de los tres es casi el más alto. Álvaro Merayo, de 15 años, juega en el cadete A del Oviedo y le convocaron el pasado mes de noviembre por primera vez con la selección sub-16. El central nació en Madrid, aunque vive desde hace 6 años en La Fresneda. Estuvo primero en el equipo de la localidad sierense y la pasada temporada se incorporó al conjunto azul. Estudia 4.º de la ESO en el Colegio Meres y reconoce que lleva un ritmo de vida agotador: "Salgo a las 17 horas, me recogen para ir a entrenar y llego algo tarde a casa. A veces me tengo que levantar un poco antes por la mañana para estudiar", explica.

A los tres se les nota enseguida que el cansancio les compensa cuando se les ve caminar por las instalaciones Tensi y bromear con los técnicos y con la gente que suele ir cada día a verlos entrenar. Están cómodos en el club azul y sueñan con llegar en un futuro no demasiado lejano a jugar en el primer equipo. En un plazo más corto tienen la ilusión de que la selección española les siga llamando para sus categorías inferiores, algo que viven como el premio al trabajo bien hecho.

Fran Álvarez estuvo en Las Rozas con la sub-17 entre el 28 y el 30 del pasado noviembre. Allí permaneció concentrado tres días para concluir disputando un encuentro frente al Alcorcón. La selección no le ha hecho ser diferente en su instituto en Colunga en un año duro: "Noté mucho el cambio al pasar de la ESO a Primero de Bachiller, llegas a casa bastante cansado y cuesta ponerse a estudiar, pero más o menos lo voy sacando adelante".

En el Oviedo siguen de cerca el rendimiento académico de sus canteranos y tratan de echarles una mano en lo que pueden. Por eso ellos tienen muy en cuenta que, aunque tengan un futuro prometedor en el fútbol, no deben dejar de lado la faceta académica. El mayor de estos tres jugadores que representan al Oviedo en las categorías inferiores de la selección española, Sandoval, ya ha orientado su futuro profesional y estudia un Módulo de Auxiliar de Enfermería. En su caso la selección sub-19 le llamó para una convocatoria que tuvo lugar entre el 13 y el 15 del pasado mes de febrero. Tras los entrenamientos jugaron ante el Fuenlabrada.

Fran y Sandoval están centrados en acabar de la mejor forma posible la liga con el juvenil de División de Honor y Merayo en deshacer el empate con el Sporting en Primera cadete. La selección vendrá después.

Compartir el artículo

stats