Sus actuaciones en el lateral izquierdo tienen un efecto contagioso. Cuando Christian Fernández se emplea en una jugada defensiva hace que se levante la grada del Carlos Tartiere. La identificación es total, algo no tan usual con un futbolista que solo lleva unos meses en Oviedo. Pero sus actuaciones también tienen algo de talismán: con él sobre el terreno de juego, los azules están más cerca de la victoria.

Christian Fernández lleva con el Oviedo 21 partidos disputados y en más de la mitad (el 57% exactamente) el encuentro acabó en victoria azul. Sus números exactos son 12 triunfos carbayones, cinco empates y cuatro derrotas. La última vez que el Oviedo perdió con él fue ante el Almería (3-0) el pasado 29 de enero. Su único lunar de 2017.

Por eso, por su carácter y su efecto talismán, pocos dudan de que Christian Fernández regresará al once ante el Girona mañana. El cántabro tuvo que pedir el cambio en la segunda mitad del choque ante el Numancia por unas molestias y se descubrió después que padecía una sobrecarga, una lesión menor pero que le impidió estar en Vallecas. Y el equipo, que sufrió por las bandas, le echó de menos.

No será la única novedad de Hierro para el partido del aniversario. Toché también está disponible tras cumplir su sanción y apunta al once. Podría hacer pareja con Linares en el ataque en la continuidad del 4-4-2. Hierro reconoció ayer en la sala de prensa que aún le daría alguna vuelta más a la alineación. El principal problema es cómo paliar la ausencia de Saúl Berjón.

La baja del asturiano, confirmada ayer por Hierro junto a la de Óscar Gil (también lesionado) abre las puertas de la titularidad a una terna de candidatos. Nando es el que parece tener más opciones de hacerse con el puesto, ya que es un habitual de Hierro en las segundas partes como revulsivo. El malagueño sorprendió, sin embargo, la semana pasada en Vallecas dándole la oportunidad a Carlitos, en su estreno. La tercera opción es la que representa Jorge Ortiz, que apenas entra en los planes de Hierro, y cuenta con menos posibilidades. El elegido, compartirá previsiblemente la banda izquierda con Christian Fernández, lo más parecido a un seguro para la victoria azul.