José Luis Martí Soler, 41 años, es el entrenador "milagro" del Tenerife. Nunca se había dedicado a esto hasta que a principios de noviembre de 2015, hace temporada y media, sustituyó al aragonés Raúl Agné . Martí no había entrenado nunca, pero si había jugado mucho y bien. Hoy es el técnico de uno de los equipos más en forma de la categoría, rival mañana del Oviedo. "Tiene confianza, juega bien y genera peligro en cualquier situación con las cosas muy claras", señaló ayer el entrenador sobre el conjunto azul.

Martí es insular, pero de Mallorca. Y, junto a su único hermano, había iniciado su actividad en los filiales del conjunto mallorquín. En el año 2000 llegó al Tenerife de la mano de Jorge Valdano y allí consiguió el ascenso a Primera, lo que ahora persigue como técnico, club en el que permaneció tres temporadas que aún se recuerdan. Salió a hombros cuando se despidió. Pero su mejor etapa la pasó en el Sevilla (2003-2008), donde consiguió varios títulos: dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, otra Supercopa de España y, lógicamente, una Copa del Rey. Luego pasó unos meses en la Real Sociedad y volvió al Mallorca donde se retiró hace dos temporadas.

Centrocampista técnico (mide 1,80 metros), casado y padre de dos hijos, es una persona de carácter sereno y con un recuerdo imborrable. Compartía habitación durante la siesta (el partido fue a las 22.00) con el fallecido Antonio Puerta. Desde entonces, cuando le piden autógrafos pone debajo A.P.-16, iniciales y número de Antonio Puerta.

José Luis Martí sacó a los tinerfeños del fango y los llevó hasta la cuarta posición con los mismos puntos que los oviedistas. Van por delante porque recibieron menos goles.

Martí habló ayer del partido y dijo lo habitual. En esto no se diferencia mucho de sus colegas. Que es un partido "importantísimo" en el que se disputan tres puntos "ante un rival directo". Y que hay que mantener la tranquilidad para afrontar el tramo final de la Competición. Más o menos como Hierro. También confirmó el técnico del conjunto tinerfeño que el granadino Carlos Ruiz cubrirá la baja por sanción en el centro de la defensa de Germán Sánchez.