No hace tanto, hace cinco años, David Pérez Pallas (Vigo, 1988) era la más firme promesa del colegio arbitral. A sus 25 años era el más joven colegiado en el fútbol profesional. Aquella primera experiencia en la élite le dejó en buen lugar, con un décimo puesto sobre los 22 colegiados de Segunda según la valoración de los informadores. Primera estaba muy cerca, aunque él enarbolaba el lema del "partido a partido", entrevistado por entonces por el Faro de Vigo. Su camino hacia la élite parecía encarrilado. Sus choques con el Oviedo, sin embargo, habían comenzado antes.

Fue el 21 de noviembre de 2010 cuando el oviedismo vivió el primer encontronazo. Recibía el Oviedo a la Cultural en una temporada estrambótica. Aquella tarde el Oviedo empezó ganando gracias a un gol de Pelayo, pero empataron los leoneses a los 48 minutos. Fue en un penalti muy protestado, que se reproduce en esta misma página. Martín Mantovani, entonces en las filas leonesas, se fue a dar la vuelta en el área y, ante la presencia del oviedista Miguel cayó fulminado. El árbitro señaló penalti ante la protesta azul. El partido terminó en empate (2-2), con las expulsiones de Pelayo y Gonzalo y de un jugador de la Cultural. aunque José Manuel no criticó al colegiado. "No hicimos mucho para ganar el partido", se limitó a reflexionar.

Otro momento de tensión con el colegiado llegó al inicio de la 2011/12. El Oviedo perdió 0-3 ante el Toledo, en un choque en el que desperdició un penalti y lanzó tres balones a los palos. El árbitro pasó desapercibido hasta la acción final, en la que expulsó a Negredo en una acción que pudo ser fuera del área. Los supervivientes del club de aquella época no guardan un buen recuerdo del colegiado ni de sus formas.

La estadística muestra que cuando el Oviedo se ha cruzado con Pérez Pallas ha habido un poco de todo. Ha dirigido a los azules en ocho encuentros, que se han saldado con 3 victorias azules, 2 empates y 3 derrotas.

Cinco temporadas después, Pérez Pallas se mantiene en Segunda, ahora como cuarto árbitro más joven. Se da la casualidad de que los cuatro más jóvenes han dirigido al Oviedo en las últimas cinco semanas: Díaz de Mera (27 años) ante el Cádiz, De la Fuente Ramos (25) en Vallecas, Alberola Rojas (25) ante el Girona y Pérez Pallas en Tenerife. O quizás no sea tanta casualidad, ya que es costumbre que se foguee a los colegiados con un futuro más prometedor en partidos de peso. El domingo, ante el UCAM, el colegiado será Saúl Ais Reig, alicantino de 31 años.