La reflexión nace de David Rocha y tiene su lógica. "Llegamos al momento en el que se deciden las ligas en una buena situación y con las mejores sensaciones", comentó el extremeño intentando superar el capítulo protagonizado por Pérez Pallas. La frase refleja una sensación extendida en el vestuario. Si en verano alguien hubiera dicho que el Oviedo estaría a estas alturas en puestos de play-off, la mayoría hubiera firmado. Solo quedan 10 fechas por delante para que los de Fernando Hierro cierren su pase a la promoción de ascenso. Ahí se escribiría otra historia diferente.

El camino que enfila la recta de meta comienzo el domingo con el UCAM, un duelo con más peligro del que aparenta. Los murcianos se están jugando la permanencia y acumulan seis salidas seguidas sin perder, después de cinco empates y una victoria. Su colchón de seguridad es de dos puntos y su peligro lo personifica Jona, con 11 dianas, máximo goleador de la Liga de cabeza: cuatro aciertos.

La siguiente visita supondrá una ocasión para comprobar la fiabilidad de los azules a domicilio. Los de Hierro quieren ser el equipo de Tenerife con mejor resultado. El partido es peligroso. El Lugo, octavo a cinco puntos del Oviedo, no quiere perder el tren de cabeza. Es un conjunto marca Sampedro: El equipo que más pases da (1.557) y tiene al jugador que más envíos da con acierto, Seoane con 1.557.

Otro duelo directo es el de la 35.ª jornada. Llega el Huesca de Anquela en un incómodo viernes para el aficionado. El Huesca navega a dos puntos, es la principal amenaza para los del play-off. Su fuerza es área: con 11 goles de cabeza nadie ha hecho más que ellos. El eléctrico Samu Saiz es la amenaza: con 223 regates lidera la Liga en este apartado.

Para la 36.ª jornada, toca reto de altura, visitar al Levante, el líder más sólido que se recuerda. Con 20 puntos de ventaja actualmente sobre el tercero, podría darse la situación de que los valencianos ya hayan logrado el ascenso para esa jornada, cuando queden 21 puntos por disputarse, Es el equipo menos goleado y cuenta con el máximo anotador, Roger y sus 20 goles.

La recta final ofrece partidos ante rivales con más problemas en la tabla. El Alcorcón viaja a Oviedo en la 37.ª jornada y el Nástic recibe a los azules en la 38.ª. Igualados con 36 puntos, los dos parecen abocados a pelear por evitar el descenso. El último mes se inicia con la visita del Zaragoza, equipo irregular que no ha alcanzado el nivel deseado en verano. Los maños tienen 34 puntos, miran hacia abajo con respeto. Son el equipo que más marca en la primera parte, con 22 dianas. Ángel pone la pólvora, con 77 remates, el segundo que más chuta de Segunda.

Para finales de mayo el calendario reserva un interesante viaje a Córdoba, otro equipo que trata de eludir la quema. Los andaluces, 37 puntos ahora, son el segundo conjunto que más centra (833) y muestra su colmillo con el delantero Rodri, 10 dianas. La penúltima jornada podría convertirse en un plácido encuentro para los azules, con la visita del Sevilla Atlético. Décimo ahora, con siete puntos de ventaja sobre el descenso, el combinado de talentos sevillista podría llegar a Oviedo con los deberes hechos.

Más complicado es el panorama para el Elche, 14º con 39 puntos y que solo ha ganado un partido de los últimos seis. Ya se cuestiona a Toril. Es el segundo equipo que más remata al poste, ocho palos, y tiene al portero que más interviene: Juan Carlos acumula 108 intervenciones.