El Ayuntamiento conoce desde hace tiempo el proyecto de grada de animación que han acordado el Real Oviedo y la Asociación Fondo Norte, que es el grupo de aficionados azules que han impulsado la propuesta. Así lo ha asegurado esta mañana el Alcalde de la ciudad, Wenceslao López, que ha afirmado que el proyecto se estudiará desde el punto de vista técnico y económico. López no ha concretado fecha para las obras. Tanto el club como la plataforma quieren que la grada de animación, que tendría una capacidad para 1.200 personas, entre en funcionamiento la próxima temporada, que arranca en el mes de agosto.

López ha dicho que la grada de animación formaría parte del proyecto de sectorización del estadio, una obra que, ha afirmado, sigue en estudio por parte de un equipo especializado. "Dentro del proyecto de sectorización se me hizo llegar un borrador de esa grada de animación. Se ha trasladado al equipo redactor de ese proyecto para que se a menos posible se incluya en esa planificación. Cuando ese proyecto esté ultimado nos dirán si es viable desde el punto de vista técnico y económico. En estos momentos se está trabajando sobre ello", ha afirmado el regidor.

La sectorización del Tartiere, una exigencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es una obra costosa que corresponde financiar al Ayuntamiento, propietario del estadio y responsable de su mantenimiento. El Real Oviedo lleva dos años exigiendo al Consistorio que acometa la actuación, sin éxito. El Ayuntamiento ha dado pasos muy leves, encargos de estudios y poco más. Detrás de todos estos movimientos subyace una clave: el tiempo. El Ayuntamiento sabe que si el equipo sube a Primera (podría ser este año), el estadio pasará a ser responsabilidad del Oviedo y, entonces, sería el club el que tendría que financiar la sectorización. Por eso el Ayuntamiento se ha hecho el remolón con esta obra durante este tiempo. Porque es costosa y porque también tiene difícil viabilidad por el propio diseño del estadio.

El club, por su parte, quiere que esas obras las asuma el Ayuntamiento, que es hoy el responsable del Tartiere. De momento está la grada de animación, que cuenta con el ok del club y de la afición. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto, pero no ha dado fecha. Sigue a la espera.