La Asociación de Peñas del Real Oviedo (APARO) no formará parte de la grada de animación del fondo norte, iniciativa puesta en marcha por Symmachiarii en colaboración con el club carbayón. Las peñas emitieron un comunicado en la tarde de ayer donde destacaban que la iniciativa de la grada de animación era "necesaria para que, al igual que en otros campos, se fomente la cultura de animación y se permita que los oviedistas que así lo deseen puedan participar e integrarse en la misma".

En dicho texto, la APARO esgrime que "si bien no hemos participado activamente en su creación ni en su puesta en marcha, les deseamos como es lógico el mayor de los éxitos". Así, desde este modo, las peñas del conjunto carbayón dejan en manos de Symmachiarii la puesta en marcha de una iniciativa que recoge un viejo anhelo de la afición azul.

El presidente de la APARO, Miguel Vicente, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, aseguró ayer que "la asociación no va a formar parte del fondo norte, es algo que se creó de manera independiente". Vicente apuntó que "no tenemos ningún tipo de problemas con ellos, pero ni participamos, ni somos, ni estaremos en la junta directiva". Pese a todo, el presidente de la Asociación de Peñas afirmó que "apoyamos el fondo norte aunque no formemos parte de él". El peñista dejó claro que "no vamos a poner palos en las ruedas".

Por su parte, Nacho Suárez, representante de Symmachiarii y una de las personas que más ha trabajado para que este fondo norte se convierta en una realidad, destacaba a este periódico que "la APARO no forma parte, pero apoyan esta iniciativa" y añadió que "como asociación en su totalidad no tienen cabida, no se trata de un fondo de peñas".

El representante del grupo de animación del conjunto carbayón explicó que "habrá peñas que sí estén, otras donde estén algunos de sus integrantes a nivel individual y otras que no estén por distintas cuestiones, entre ellas la forma de presenciar el fútbol de sus miembros". Y es que Suárez entiende que "hay peñas que acuden al Tartiere con otro estilo que no es el que pretendemos potenciar".

La puesta en marcha de este fondo de animación en el Carlos Tartiere es una de las viejas reivindicaciones de los seguidores del club azul. La idea es la de delimitar una zona con 1.200 asientos a precios más reducidos y donde se concentrarán los seguidores más animosos. Un proyecto que cuenta con el beneplácito del club oviedista y cuya inversión -en forma de sectorización- podría rondar los 5.000 euros. El grupo Symmachiarii lanzó dicha iniciativa el pasado mes de febrero y recabó millares de firmas de apoyo. El pasado 4 de mayo, el Oviedo mostró públicamente su apoyo a esta iniciativa y dejó en la pelota en el tejado del Ayuntamiento. Los impulsores del fondo norte ya han abierto el plazo de reservas de abonos para esta grada de cara a la próxima temporada.