Toché vuelve a emerger como la opción ofensiva más rentable para el Oviedo en Tarragona. Es la rutina de las dos últimas temporadas. El procedimiento es sencillo. El balón tiene que llegar al área, esa es la tarea más complicada. A partir de ahí todo fluye con naturalidad. Toché se las arregla para que la pelota acabe en la red. Puede anotar de cabeza, con la derecha -su preferida- o con la izquierda -un recurso-. Cualquier superficie es buena si el objetivo es el gol. Los 15 goles anotados por Toché hasta la fecha le erigen como uno de los artilleros más efectivos de Segunda pero el Oviedo echa de menos esta temporada una mayor contribución del resto de compañeros. Ese problema, el de anotación, se ha acentuado en tiempos recientes: en los 8 últimos partidos de Liga, el Oviedo solo ha hecho seis goles. Cuatro de ellos han sido obra de Toché. Borja Domínguez y Costas completan los seis tantos de los dos últimos meses.

La influencia del murciano en el foco ofensivo es evidente durante toda la temporada. Los azules no son de los equipos más alegres ante el arco rival. Con 40 dianas a favor su saldo es el más bajo entre los nueve primeros clasificados. Y el 37,5% de los goles han sido firmados por Toché. Linares es la segunda referencia ofensiva de los hombres de Hierro. El aragonés está ayudando con 7 dianas, el 17,5% del total. A partir de ahí, se abre una distancia abismal. Costas, con tres goles, es el siguiente, seguido de Borja Domínguez, Verdés y Pereira, con dos dianas. Con un tanto, cierran la tabla de goleadores carbayones: Varela, Christian Fernández, Erice, Susaeta, Torró, Berjón, Nando y Michu.

La rentabilidad del murciano, en cambio, está fuera de toda duda. Ya lo demostró en su primer curso con el Oviedo. A pesar de empezar tarde con la pretemporada y de afinar el punto de mira poco a poco, el delantero se convirtió el destinatario de los balones en el área. Y cumplió con su función, anotando 17 tantos. Su marca con el Oviedo está solo a dos celebraciones cuando aún restan 5 fechas ligueras. El listón de su carrera está un poco más elevado. Toché irrumpió como anotador con el Cartagena, en Segunda, en la campaña 2009-10, en una temporada en la que se fue hasta los 21 goles. Uno de los apoyos anotadores que más se echa de menos es el de Susaeta, que solo lleva un tanto. El centrocampista destacó la temporada pasada, el de su regreso a Segunda, en las labores anotadoras. En realidad no suponía ninguna sorpresa, ya que el vasco siempre había sido un asiduo del gol desde que empezara a vestir la zamarra azul.

Le ayuda su habilidad a balón parado, como lanzador de penaltis y faltas directas. En la campaña 2013-14, el vasco anotó 9 tantos como azul. Al año siguiente se quedó en ocho. El pasado curso, el del regreso del Oviedo a Segunda, su contribución se mantuvo, ayudada en un inicio de año brillante en este apartado: 9 tantos más para su cuenta particular.

Su única contribución al gol de esta temporada llegó en la jornada 21.ª, en la victoria del Oviedo 2-1 ante el Elche. Susaeta hizo el segundo tanto de los azules y lo celebró con rabia. La ayuda del extremo sí que se mantiene intacta en el apartado de asistencias. Susaeta acumula 9 pases de gol y es el tercero de la Liga en este apartado, solo superado por los diez de Borja Lasso (Sevilla Atlético) y Borja García (Girona).