La borrachera de goles del Zaragoza en la 2014-15 había dejado cierta resaca. Borja Bastón firmó 23 dianas y Willian José, 10. Los dos delanteros sostuvieron las opciones mañas de ascenso hasta la última eliminatoria del play-off, ahí Las Palmas estuvo más fuerte. La sucesión no era fácil: el Zaragoza tuvo que desprenderse de la pareja y bucear en el mercado. Para intentar suplirles, fichó a Ortuño y Ángel. El primero no triunfó, salió en enero y hoy golea en el Cádiz: 17 dianas este curso. El segundo tardó en arrancar (4 goles en la primera vuelta) hasta que se adaptó a la rutina: 11 tantos el primer año, 21 -de momento- en la actual. El tiempo ha demostrado que el encargado de buscar sucesores a Bastón y Willian José tenía olfato para los puntas. Esa persona fue Ángel Martín González, actual secretario técnico del Oviedo.

El sábado Ángel se enfrenta al equipo de la persona que le dio la alternativa en La Romareda. Dos años después de su fichaje, el canario se ha convertido en la referencia de los maños. La dependencia del Zaragoza de Ángel es total, acumula 21 goles, y se ha acentuado en las últimas semanas. Desde que Laínez se hiciera con el mando en el banquillo, los maños han hecho 10 dianas. Ángel ha marcado 7, entre ellos los 5 últimos goles de su equipo.

En el bando azul, Toché (16 dianas) y Linares (7) hablan el mismo idioma que el canario. Ellos son los primeros en alabar sus virtudes. "Es de los mejores delanteros de la categoría, así lo demuestran sus números. Hay que tener mucho cuidado porque es un jugador rápido, de un estilo similar al de Joselu, del Lugo. Es un delantero que busca las espaldas de la defensa. Lo sabemos y debemos estar atentos porque no le podemos conceder nada", advierte Toché.

Miguel Linares, que coincidió con Ángel en el Elche, le define así en el Periódico de Aragón: "Allí coincidimos dos temporadas y media, pero está ahora en su mejor año, mejor que nunca. Siempre fue rápido y tuvo gol, pero nunca le había visto la confianza y la chispa que muestra ahora". Y añade: "Si el Zaragoza mantiene el pulso en la Liga es en gran parte gracias a los goles que está haciendo".

El sábado, el Zaragoza visita el Tartiere con Ángel como la principal amenaza. Sus 21 goles, su mejor marca como profesional, suponen el 43,75% de los tantos de su equipo. Además, ha chutado en 97 ocasiones (casi el 30% del total del Zaragoza), ha completado 93 regates y ha servido 4 asistencias. Su influjo en el ataque es total.

Ángel finaliza contrato el próximo 30 de junio y el Zaragoza le insta a que acepte su generosa oferta. El canario prefiere esperar y escuchar propuestas. El Oviedo le sigue de cerca, al igual que otros equipos como el Granada. Ángel ha comentado a sus allegados que su opción es seguir en Zaragoza salvo que llegue una oferta de Primera. Mientras decide, se dedica a golear.