Los delanteros suelen ser el gremio más pragmático en el mundo del fútbol. El análisis individual se reduce a una cifra: el número de goles es el que marca el éxito o el fracaso de una temporada. A Toché, como al resto de atacantes, le marca su hoja de servicios. Y ésta dice que la actual está siendo una temporada de gran provecho en el Oviedo. El murciano suma 16 goles de azul esta temporada, una cifra importante para cualquiera que tenga como profesión anotar. Pero el delantero no se conforma. Quiere más. Sabe que su éxito personal está directamente relacionado con el de sus compañeros. Por eso idea una fórmula para tratar de acercar el objetivo: "Si de aquí al final de temporada marco 3 ó 4 goles más, creo que el equipo estará en el play-off".

Toché lanza su apuesta en la sala de prensa, un par de minutos después de que haya terminado una sesión pasada por agua. Con las botas embarradas y la ropa húmeda, el murciano contesta con la misma eficacia que remata los balones desde la banda. No evita ninguna pregunta. "No hay ninguna receta que nos asegure el éxito. En Segunda no puedes relajarte, si no das el cien por ciento no triunfas. Afrontamos un reto muy bonito y no se nos puede quedar la cara del año pasado. Merecemos estar en el play-off", asegura. La reflexión sigue la línea de la pronunciada por Erice el martes. El Oviedo saca ante la prensa a dos pesos pesados que marquen el camino en sus declaraciones. Aunque todo está condicionado a lo que suceda sobre el césped. "En casa no podemos fallar. Necesitamos ganar si queremos estar en el play-off. Es 'el partido'", insiste el murciano.

Con sus 16 dianas, el murciano se encuentra a una sola de las 17 materializadas la temporada pasada. Sus tres dianas demandadas le permitirían superar su anterior registro. Un año más, Toché se ha convertido en la referencia de los de Hierro en ataque. Delantero de instinto, de los que crece en el área y se diluye lejos de ella, el murciano le ha dado oxígeno a los azules en los momentos más complicados. Ahora ajusta su mira para volver a sumar a la causa. "Es verdad que este año hemos ofrecido dos caras diferentes sin llegar a tener malas rachas muy largas. Esta es la peor que hemos pasado pero aún tenemos margen, hay puntos suficientes para meternos en la promoción", analiza el murciano.

El olfato de Toché es una constante en los dos últimos cursos del Oviedo en Segunda División. También coincide en ambas campañas un bajón final difícil de explicar. Toché confía ahora en un final diferente. "Las similitudes entre las dos temporadas consisten en que hemos estado todo el año ahí y después te sales de la zona de play-off. Debemos evitar es que nos pase lo mismo porque se te queda una sensación de vacío. Por plantilla merecemos estar en el play-off", proclama el delantero.