La siguiente fase en la constitución de un fondo de animación que le dé color al Carlos Tartiere la próxima temporada echa a andar hoy. Y se trata de un paso trascendente. La idea es conocer cuántos aficionados están dispuestos a integrar el Fondo Norte 1926, una idea impulsada por el Grupo Symmachiarii y que cuenta con el apoyo del club y de varios grupos políticos (ayer fue Somos el que dio su visto bueno), a la espera de la aprobación final. Hoy se inicia el periodo de preinscripción para aquellos que estén interesados.

El procedimiento para formalizar la preinscripción es sencillo. La única exigencia es tener más de 14 años y rellenar el formulario que desde hoy se puede encontrar en las oficinas del Tartiere y en el Pub El Desván, en la calle del Rosal. En el caso de aficionados que aún no sean socios deberán llevar una copia del DNI. También deben presentarla los menores de 30 años.

La preinscripción sirve para reservar un lugar entre los 1.200 asientos que, teóricamente, se destinarán al fondo de animación. Los aficionados de ese sector se comprometen a animar al equipo de forma activa durante los 90 minutos. A cambio, el club ofrecerá descuentos en los abonos en base a la edad, que se conocerán cuando se inicie la campaña de abonados de la próxima temporada.

La campaña echa a andar después de que representantes de Symmachiarii mantuvieran encuentros en las últimas semanas con diferentes grupos políticos, que, según la nota publicada ayer por Symmachiarii, "han visto con buenos ojos el proyecto".

La iniciativa precisa de algunas reformas en el estadio que los impulsores consideran de un gasto mínimo. El problema llega a la hora de asumir esos retoques. El estadio es municipal y le corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento. Si el Oviedo ascienda a Primera, pasaría a ser responsabilidad del club. Así que el proyecto cuenta con el empuje de Symmachiarii y la conformidad de del Oviedo, pero la decisión final le corresponde al Consistorio. Somos Oviedo, parte del tripartito que gobierna la ciudad y que tiene, entre otras responsabilidades, la concejalía de Deportes, dio ayer un paso adelante apoyando la idea. "Tiene un coste asumible y creemos que el Ayuntamiento debe tener este gesto con la afición", asegura el concejal de Deportes, Fernando Villacampa, que revela que la postura ha sido trasladada a los socios en el Consistorio. "Estoy seguro de que nos podremos a trabajar conjuntamente para resolver este asunto a la mayor brevedad posible", indicó Villacampa.

Symmachiarii aclaró ayer el punto en el que se encuentran las negociaciones. Se está pendiente de que el Colegio de Arquitectos de Oviedo dé luz verde al proyecto, que consistiría una sencilla sectorización parcial y no de todo el estadio.