Con las opciones de ascenso reducidas al mínimo (solo el 0.96% de todas las combinaciones de resultados le dan al Oviedo el pase al play-off), a los azules aún le quedan muchas cosas en juego. Está la versión más romántica. La que exige esforzarse hasta el último minuto por el escudo y la institución. Una excepción en los tiempos del fútbol-negocio. Por eso existe una segunda visión: la que exige ganar hasta el final por una simple cuestión económica. El reparto de los derechos televisivos reserva un 15% a los resultados deportivos, es decir la clasificación de la última temporada. Con el Oviedo octavo, el equipo aún tiene opciones matemáticas de acabar entre el sexto y el 14º. En total, hay aproximadamente entre 800.000 y un millón de euros en juego dependiendo del puesto final.

La previsión de cara a la próxima temporada es que el dinero a repartir procedente de los derechos televisivos entre los clubes de La Liga (Primera y Segunda) sea de unos 1.500 millones de euros netos, de los que el 10% (150 millones) va a los 22 conjuntos de la "División de Plata". La mayor parte de ese dinero (el 70%) se distribuye a partes iguales entre todos los clubes: 4,8 millones para cada uno. Otro 15% (22,5 millones) se divide por criterios de implantación social: taquillas, abonados y audiencia. El 15% restante corresponde a los resultados deportivos.

Esos 22,5 millones de euros son los que se reparten en función de la tabla. Para distribuirlos se atiende al criterio de La Liga, que no está especificado para Segunda, pero se sabe que es más igualitario que en Primera, con menos diferencias entre los equipos de arriba de la tabla y los de abajo. Por el reparto hecho en las últimas temporadas, se puede estimar que hay una diferencia aproximada del 0,5% en cada posición de la tabla. La diferencia entre cada puesto, utilizando un margen algo más amplio, sería de entre 100.000 y 125,000 euros.

El Oviedo es estos momentos octavo, con 55 puntos. El sexto, el mejor puesto al que puede aspirar a final de temporada, se aleja a cinco puntos. Los azules deberían ganar sus dos choques (a Sevilla Atlético y Elche) y esperar que o bien Huesca y Valladolid pierdan sus dos partidos o lo hagan Huesca y Cádiz para acabar sextos. Pero el final de competición también presenta riesgos clasificatorios. Con tantos equipos en la zona templada, el Oviedo podría caer hasta el 14º puesto. Si no suma lo suficiente aún podrían adelantarle Sevilla Atlético, Reus, Lugo, Numancia, Zaragoza y Rayo o Córdoba (juegan entre ellos y solo podría superarle uno).

Los números dicen que el Oviedo acabará la Liga entre el sexto y el 14º y las estimaciones con la información obtenida de otros años señalan que la diferencia en el dinero a recibir entre esas 8 posiciones se movería entre los 800.000 y el millón de euros. Con la temporada encarando su recta final, lo que hay en juego es empezar el próximo curso con ventaja.