La publicidad en el pecho de la camiseta del Oviedo, el espacio más cotizado de toda la equipación y en el que este curso ha figurado la empresa Procoin, tiene un valor esta temporada de 375.000 euros. La cantidad corresponde a la tarifa oficial que el club azul facilitó hace meses a la Universidad de Cantabria (UC) para la elaboración de un informe, documento publicado el jueves por la institución académica cántabra y al que tuvo ayer acceso LA NUEVA ESPAÑA.

En ese informe, de 91 páginas y elaborado por un equipo investigador compuesto por cinco profesores, figuran otros datos interesantes relacionados con la entidad carbayona: por ejemplo, que el Oviedo pediría un millón de euros en el hipotético caso de que se planteara en algún momento ponerle un apellido comercial al Carlos Tartiere; que las lonas publicitarias de las porterías reportan al club 40.000 euros o que la del centro del campo está valorada en 15.000. También consta en el informe que la tarifa de los vinilos comerciales en los marcadores es de 42.000 euros, la misma que la de una valla en primera línea, fondo o el anfiteatro.

El documento, que fue encargado por el Gobierno cántabro a la Universidad vecina para valorar el impacto publicitario que tendría el Racing en Segunda División, deja claro que toda la información con las tarifas publicitarias citadas "fue suministrada por el Real Oviedo", pero matiza, no obstante, que se trata de una plan general porque "no tenemos acceso a la propuesta cerrada de patrocinio principal y su valor económico". Es decir, que son las tarifas oficiales de las que parte el Oviedo con independencia de que, luego, el club pueda o haya podido negociar otras condiciones con cada patrocinador.

Las cantidades, no obstante, son novedosas porque la entidad azul no las había hecho públicas. En el caso de la publicidad en la parte frontal de la camiseta, la valoración que hizo el club azul para esta temporada es de 375.000 euros, 75.000 euros más que la que costaría en la camiseta del Racing. El patrocinador principal este año en el Oviedo es Procoin, con quien se alcanzó un acuerdo el pasado mes de agosto. La camiseta azul lleva luciendo tres temporadas consecutivas un patrocinador asturiano y privado en su zamarra, que también fue objeto de interés del Ayuntamiento. De hecho, el gobierno municipal planteó la opción de figurar en la camiseta hace meses, como adelantó este diario en marzo. Sin embargo, el club rechazó la propuesta de incluir el patrocinio del Ayuntamiento en la equipación al considerar de que le es más rentable las empresas privadas.

Según los datos recogidos en el informe, el Oviedo pediría un millón de euros al patrocinador que quisiera añadir su nombre al del estadio, una opción, la de rebautizar el Carlos Tartiere, que la entidad carbayona hasta el momento, nunca ha planteado. El Racing estima en 955.000 euros poner un apellido a El Sardinero.

El documento, titulado "Estudio del impacto publicitario en el Racing", fue encargado por el gobierno cántabro para cuantificar económicamente el valor e impacto publicitario del Racing con el fin de ayudar al Racing a salvar su deuda. La Universidad tomó como ejemplo al Oviedo porque, según consta, "su trayectoria se considera equiparable" a la del Racing.