El primer contacto ya ha tenido lugar. Fue en El Requexón, lugar al que los miembros de la primera plantilla y el cuerpo técnico acudieron en la mañana de ayer para recoger sus pertenencias y despedirse. A partir de aquel momento quedaban de vacaciones. También se acercó a la ciudad deportiva Joaquín del Olmo, hombre fuerte de Carso en el Oviedo, contacto con el club de los mexicanos. Ahí se produjo la primera reunión entre las partes, aquella que Hierro había anunciado en su última intervención pública en el Martínez Valero el pasado sábado.

La conversación fue un primer acercamiento para conocer las posturas y para analizar lo sucedido en una temporada con momentos de esperanza pero que finalizó de una forma amarga con el equipo fuera del play-off. La sensación en el club azul sigue siendo que Hierro no seguirá al frente del proyecto la próxima temporada, se considera que lo más beneficioso es separar los caminos aunque la decisión final, como todas las importantes, dependen de lo que se decida desde México. Arturo Elías es el que tiene la llave para cerrar la salida del malagueño.

Fernando Hierro reconoció ayer a LA NUEVA ESPAÑA que se habían iniciado las negociaciones con el club para analizar lo sucedido en la temporada y las perspectivas de cara al futuro. No quiso aclarar sin embargo el malagueño nada sobre su posible continuidad o no aunque su sentir es que se resolverá en las próximas horas.

Si el yerno de Slim da el visto bueno, se cerrará el capítulo de Hierro como entrenador del Oviedo, el primero de su carrera como técnico. No ha sido un bautismo sencillo el del malagueño, en un club demasiado acostumbrado a las curvas. Hierro logró mantener al equipo en la pelea durante la mayor parte de la campaña pero la trayectoria en las jornadas finales ha terminado por penalizarle. En el mundo de los banquillos mandan los resultados y el octavo puesto condiciona el examen al entrenador.

Por eso la sensación desde hace semanas en el Oviedo es que el proyecto de la temporada que viene sería encabezado por otro entrenador. Ahora, la decisión está clara, pendiente del visto bueno de los dueños. El club trabaja desde hace algún tiempo en las posibles alternativas. Quiere tenerlo todo cerrado antes de que desde México se tome cualquier decisión. La dirección deportiva ha estudiado un escenario con el equipo en Primera y otro en Segunda antes de la resolución del campeonato. Para la dirección del equipo también se han cubierto las espaldas, se ha hablado con candidatos pero aún no se ha tomado la postura definitiva.

La idea es que el hombre que dirija el proyecto sea un entrenador con experiencia. A partir de ahí, se abren diversos perfiles que se deberán valorar y decidir en consonancia con lo que se dicte desde el Grupo Carso. Ese paso inicial, el de la elección del técnico, es el que abrirá camino a la construcción de la plantilla.

Las posibles renovaciones, fichajes y bajas están en compás de espera hasta que se conozca la identidad del nuevo integrante del banquillo. En la actualidad son 14 los futbolistas con contrato en vigor más allá del 30 de junio: Juan Carlos, Alfonso Herrero, Johannesson, José Fernández, Christian Fernández, Varela, Susaeta, Ortiz, Berjón, Erice, Rocha, Linares, Toché y Michu. No todos ellos tienen asegurada su continuidad.