Solo quedaba el visto bueno, el "ok" definitivo. En el Oviedo todas las decisiones de calado pasan antes por México, por Arturo Elías. Es el representante de Carso el que da luz verde a las operaciones de importancia en la entidad. Desde España siempre se trabaja en consonancia con los deseos de los mexicanos, así que el desenlace era previsible. Arturo Elías autorizó el movimiento y desde ese momento, Fernando Hierro quedó desvinculado del Oviedo. El club lo anunció en la tarde de ayer a través de su página web: el Oviedo y Hierro han decidido separar sus caminos de mutuo acuerdo.

Y el club azul ya se encuentra de lleno en la búsqueda de un nuevo integrante para el banquillo carbayón. Será el quinto con Joaquín del Olmo al frente de las operaciones. Llegó en enero de 2014 y eligió de forma sucesiva, y con el refrendo de Carso, a Robles, Egea, Generelo y Hierro, con suerte dispar. La apuesta por el malagueño se consuma antes de lo predicado hace un año, cuando en la presentación del técnico se hablaba de un proyecto a largo plazo. Hierro firmó por una temporada con la opción a que se prorrogara otra campaña más siempre que existiera consentimiento por las dos partes. Es ahí donde no hay acuerdo.

El trabajo de Hierro a lo largo de la temporada ha sido valorado de forma positiva en muchos momentos, pero el final tan desafortunado es el que acaba condicionando su examen. El equipo entró en una crisis notable de resultados en el sprint final y el equipo acabó desfondado, fuera de la zona de play-off. Los resultados mandan en el mundo de los banquillos y a Hierro le han condenado.

Pero las sensaciones también iban por el mismo camino. Hace semanas que desde el club se planificaba un futuro sin Hierro como entrenador. Por eso, el trabajo en los despachos ya lleva un amplio recorrido. La dirección deportiva compuesta por Joaquín del Olmo, César Martín y Ángel Martín González, ya se han reunido con algunos entrenadores y se espera que en los próximos días el candidato elegido firme su vinculación con el conjunto azul para el nuevo proyecto.

El perfil es diferente al de las últimas apuestas. Esta vez, se afirma desde el entorno del club carbayón, se quiere apostar por la experiencia. Por un hombre con tablas y experto en el manejo de vestuarios. El mercado nacional es el favorito, por una simple cuestión de adaptación al nuevo entorno, aunque no se descarta un entrenador foráneo. Se barajan varias alternativas y, tras los juicios pertinentes de la dirección deportiva, será Arturo Elías el que elija desde México.

A Hierro se le valoran los servicios prestados y el trabajo en busca de un objetivo que no se ha alcanzado, pero el futuro no pasa por su dirección. "El Real Oviedo agradece a Fernando Hierro su dedicación y profesionalidad demostrada durante su etapa en nuestra entidad, y por haber formado parte del proyecto que continúa construyendo nuestro club", reza el comunicado publicado en la web.