Salvo contratiempo de última hora, el Oviedo elegirá entrenador este fin de semana. El club maneja una lista de candidatos a ocupar el banquillo azul la próxima temporada que ya conoce Arturo Elías, que es quien tomará la decisión final. En esa lista, reducida pese a la cantidad de ofrecimientos llegados, está Juan Antonio Anquela (59 años), que sigue tratando de llevar al Huesca a Primera División. En esa lista no está José Bordalás, técnico del Getafe, descartado ya por la entidad carbayona. Anquela, que lleva semanas dilatando la renovación con el Huesca, es una opción firme, que encaja en veteranía, carisma y experiencia y que gusta en el club, pero no la única y, a día de hoy, no la más destacada. Hay algún otro candidato (nacional y extranjero) con peso y posibilidades que ve con buenos ojos, como lo ve Anquela, sentarse en el banquillo del Carlos Tartiere si finalmente se dan las condiciones. México decidirá. Y lo hará, salvo sorpresa inesperada, este mismo fin de semana.

El interés del Oviedo en Anquela no es nuevo y su nombre nunca ha dejado de figurar en la terna de candidatos. Hace dos años hubo contactos que no fructificaron. Ahora, las partes están más cercanas. El Oviedo tanteó al técnico hace ya varias semanas. No fue más que un leve acercamiento, sin cifras ni negociación abierta, pero resultó suficiente, no obstante, para que colegas de su círculo más íntimo, del fútbol y de fuera del fútbol, le situaran, ya en mayo, en el banquillo azul la próxima temporada.

Al técnico, mientras, le pillan un poco de refilón todos estos movimientos porque mantiene una forma de actuar: no negociar con nadie hasta que se acabe la temporada. Así lo ha hecho siempre, siendo consciente de que esa máxima, en el fútbol actual, le hace perder posiciones en la carrera para cambiar de banquillo. El Huesca, de hecho, puso hace tiempo sobre su mesa la oferta de renovación. Quiere seguir contando con el jienense suba o no suba el equipo, pero el técnico ha emplazado al club a hablar al final. Y eso hará. Cuando termine la temporada, quizá este sábado, quizá la semana que viene, Anquela se sentará con el Huesca para abordar su futuro. Y aunque no se descarta nada, parece difícil que siga en el club aragonés que, inquieto como está ante el silencio del jienense, tiene en recámara a Enrique Martín, ex de Osasuna y buen amigo de los dirigentes oscenses.

Anquela, que tiene buena entrada en parte de la afición, que conoce bien la categoría y que es un trotamundos del fútbol español, no es la única posibilidad para el banquillo azul. Hay otros nombres de entrenadores españoles y extranjeros que tienen también opciones reales y tan potentes como las del jienense. La dirección deportiva del Oviedo, encabezada por Joaquín del Olmo, hombre de Carso en la ciudad y apuntalada por César Martín y Ángel Martín González, que cumplirá el que viene su segundo año en la entidad azul, llevan tiempo planificando el futuro del Oviedo. El perfil de entrenador está claro desde hace días: con experiencia en los banquillos y, a ser posible, que conozca bien la categoría. Un candidato diferente a Fernando Hierro, que llegó al club azul con la hoja de servicios en los banquillos en blanco.

El conjunto azul, pues, espera poder acelerar a partir de la próxima semana, una vez se resuelva la incógnita del entrenador. Anquela es un anhelo renovado en los despachos azules, pero, como con todo, la última palabra la tiene Arturo Elías, que siempre se guarda un as bajo la manga.