José Antonio Anquela dio ayer el primer paso para acercarse al Oviedo. Hizo lo que se supone que tenía que hacer. En un receso de los actos de homenaje al Huesca, el entrenador le comunicó a la directiva sus planes para el futuro: no renueva con el equipo aragonés. El argumento esgrimido por el jienense es que tiene un "ofertón" encima de la mesa. Salvo sorpresa, hoy dará una rueda de prensa para anunciar su marcha. El técnico no aclaró cuál será su destino pero la directiva del Huesca sospecha que firmará con el Oviedo. La predisposición del entrenador para llegar al banquillo del Carlos Tartiere parece total pero la decisión corresponde a México. Y la opción de Anquela no es la única sobre la mesa.

Está también la candidatura de Pako Ayestarán, con fuerza en el Grupo Carso por su pasado como entrenador de Estudiantes Tecos, como adelantó este diario el domingo. Esas son las dos opciones que la dirección deportiva (Joaquín del Olmo, César Martín y Ángel Martín González) ha hecho llegar a México después de la labor de análisis del mercado y de pasar el filtro correspondiente.

Anquela prefirió no hacer declaraciones en una jornada festiva para el Huesca, tras ser recibido el equipo en el Ayuntamiento por su histórica campaña. Ayestarán también se mantiene al margen, a la espera de que Carso se pronuncie. LA NUEVA ESPAÑA se puso en contacto ayer con el entrenador vasco pero declinó hacer ninguna valoración sobre su posible llegada al Oviedo.

El escenario vuelve a ser el mismo que en las últimas temporadas. En España se hace el primer filtro, se hace llegar una lista de candidatos a México y al final será Arturo Elías el que decida. Él tiene la última palabra. El yerno de Slim tiene sobre la mesa los dos nombres ya mencionados enviados desde España pero podría barajar otras opciones por vías ajenas a la dirección deportiva. Así sucedió, por ejemplo, con la elección de Fernando Hierro la temporada pasada.

En el club azul se mantienen a la espera de que el Grupo Carso tome la decisión definitiva, aunque el trabajo en los despachos no se ha detenido en ningún momento. La búsqueda de futbolistas que puedan adaptarse al proyecto sigue en funcionamiento aunque urge la contratación de un técnico que trabaje codo con codo en la reconstrucción de una plantilla que contará con muchas novedades. Ramón Folch, centrocampista del Reus, es uno de los futbolistas con un acuerdo de cara a la próxima temporada aunque el club azul tiene más negociaciones avanzadas. En todo caso, el primer anuncio será el del entrenador, cuando desde México den luz verde.