Sea Anquela, Ayestarán u otra posible opción que surja desde México, el Oviedo tiene claras las líneas maestras del Oviedo que viene. El nombramiento del entrenador servirá de pistoletazo de salida oficial del conjunto azul para la 2017/18, aunque el trabajo se desarrolla desde hace tiempo en los banquillos. El técnico tendrá un papel principal en la configuración de la plantilla, aunque en realidad esta idea ya estaba presente la temporada pasada cuando se anunció a Hierro con una labor transversal en diferentes estamentos de la entidad. La práctica reveló que su función se centraba en el primer equipo pero con mano a la hora de contratar. De ahí las llegadas de Lucas Torró, Ortiz y Carlitos de Pena. El técnico que se haga cargo del equipo tendrá por delante una ardua labor de reconstrucción de la plantilla.

Porque la remodelación en el equipo azul será importante. El Oviedo quiere empezar de cero un proyecto que tenga como aspiración estar en la pelea por el ascenso a Primera, pero también sirva como base para futuras temporadas. El club se quiere alejar de la idea de la búsqueda inmediata de resultados, que es lo que ha sucedido en las dos últimas campañas.

Arturo Elías lo subrayó al anunciar la contratación de Hierro: el proyecto para ver al Oviedo en Primera se lanzaba a cinco años. Consumidos los dos primeros en Segunda sin el resultado perseguido, aún hay margen para que el club siga creciendo y, a la vez, se vaya acercando a su objetivo en la élite.

Esta vez, le remodelación de la plantilla será más amplia que en anteriores ocasiones. La situación contractual así lo exige. A partir del 30 de junio, el Oviedo solo tendrá a 14 jugadores con contrato en vigor. Tienen vinculación para la próxima temporada los siguientes futbolistas: Juan Carlos, Alfonso Herrero, José Fernández, Johannesson, Christian Fernández, Varela, Erice, Rocha, Susaeta, Ortiz, Berjón, Toché, Linares y Michu.

Que tengan contrato no quiere decir necesariamente que vayan a seguir vistiendo la camiseta azul. El caso de Erice es el más claro. El navarro fue apartado de la plantilla tras su incidente con un aficionado en plena calle y el club negocia con él la rescisión de su contrato. La única salida es dar por finalizado el contrato y que se busque otro club para la próxima temporada. Otro caso claro de futbolista que podría salir es el de Jorge Ortiz, que ha contado con una participación testimonial esta campaña. También presenta dudas el futuro de Susaeta después de que el propio futbolista reconociera que debía reunirse con el club para afrontar su futuro.

También tendrá mano el técnico en la decisión sobre los cedidos esta temporada. Han sido seis los futbolistas a préstamo en el Oviedo, con distinta suerte. Hay tres casos que podrían gozar de una segunda oportunidad, aunque sus situaciones son diferentes. Lucas Torró, Costas y Borja Domínguez regresan a sus equipos de origen tras haber dejado buenas sensaciones en Oviedo. Su posible regreso depende de dos factores: el criterio del nuevo entrenador y la postura de sus equipos. El caso más complicado es el de David Costas, que ayer declaró en una radio gallega que esperaba ganarse el puesto en el Celta durante la pretemporada. Óscar Gil regresa al Athletic tras no haber cuajado y Carlitos de Pena y Nando vuelven a Middlesbrough y Valencia, respectivamente, tras un concurso irregular.