La espera se mantiene en el Oviedo mientras en México se toma la postura definitiva con calma. Son los tiempos de Carso. Se trata de una decisión de suma importancia y Arturo Elías, yerno de Slim y representante del Grupo Carso en el Oviedo, no quiere caer en precipitaciones. Los nombres enviados por la dirección deportiva llevan una semana encima de la mesa. Son dos los finalistas: Juan Antonio Anquela, que ayer se desvinculó de forma oficial del Huesca y hoy ofrecerá una rueda de prensa explicando los motivos de su marcha, y Pako Ayestarán. Esos son los nombres enviados desde España, pero no son las únicas opciones. En México se podría estar barajando alternativas a las que ofrece la dirección deportiva.

Eso explica que aún no haya anuncio oficial sobre el nuevo entrenador del Oviedo. Carso quiere explorar todas las posibilidades antes de pronunciarse. La candidatura de Anquela sigue siendo la más fuerte para la dirección deportiva. Ayer, el Huesca anunció que el jienense no continuará otra campaña más agradeciendo su labor en la última temporada y media: "La SD Huesca agradece a Anquela el trabajo y la dedicación demostrada durante su etapa en la entidad y el haber formado parte de un proyecto que ha culminado una excelente temporada y que sigue creciendo", explicó el conjunto aragonés en su comunicado.

El técnico ofrecerá una rueda de prensa hoy (11.00 horas) en El Alcoraz, estadio del Huesca, para analizar su paso por el conjunto oscense y explicar las razones por las que ha decidido no renovar su vinculación otra temporada más.

El deseo de Anquela es recalar en el Oviedo, aunque su llegada no está sellada. Fuentes cercanas a la operación aseguraron ayer que aún no estaba cerrado el acuerdo entre el club azul y Anquela, que maneja dos ofertas de clubes extranjeros. Las conversaciones, que se iniciaron hace semanas, se han intensificado en los últimos días pero sin que se hayan tratado temas contractuales concretos. Aunque en el caso de que México diera luz verde a la operación, no parece que el elemento económico vaya a suponer un problema, teniendo en cuenta la voluntad firme del técnico andaluz de recalar en el banquillo del Tartiere.

Anquela tiene clara su salida de Huesca desde antes del final de la competición, pero le falta por definir el equipo a dirigir. Oviedo es el destino que más le seduce pero el entrenador es consciente de que el movimiento definitivo pasa por el visto bueno del Grupo Carso, que se lo piensa en México.

En una situación similar se encuentra Pako Ayestarán. El vasco tiene un perfil que encaja con la forma de trabajar de Carso (su experiencia con Estudiantes Tecos es una baza a su favor), además de valorarse su metodología de trabajo. Ayestarán se encuentra, al igual que Anquela, a la espera de la postura que vaya a tomar Arturo Elías en México.

En el club azul se mantiene la cautela. La forma de proceder en estos casos ha sido siempre la misma: en España se trabaja en el día y se deja a México el último paso, dar luz verde al nombramiento.

En México se marcan los tiempos, pero la elección del entrenador exige cierta premura. La gran mayoría de equipos de Segunda División ya cuentan con entrenador para la próxima temporada. Solo hay otros cinco conjuntos que se encuentran en una situación similar a los azules, pendientes del mercado: El Valladolid (gusta Sampedro), el Lugo (para el que suena Abelardo), el Nàstic de Tarragona (en el que ha renunciado Nano al banquillo), el Lorca (ya sin David Vidal) y el Huesca, después del anuncio de Anquela. Aún queda por conocer otros dos equipos que suban de Segunda B.