Fumata blanca. Hay entrenador. Juan Antonio Albacete Anquela, de 59 años, será el próximo técnico del Oviedo. El club azul ha elegido al jienense, que estaba entre los principales candidatos desde hace varios días, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, para que sea la persona que lleve a buen puerto el proyecto de la próxima temporada. El conjunto azul ha decidido dar un golpe de timón y apostar por la experiencia de un entrenador que cuenta con una dilata trayectoria en Segunda.

Anquela ha conseguido meter esta temporada en puestos de play-off de ascenso al Huesca, un conjunto humilde que ha hecho historia. El club y la afición oscenses han despedido por todo lo alto a un técnico que los ha llevado a hacer una de sus mejores temporadas y que ha dejado un gran sabor de boca en la ciudad. El andaluz es un especialista en sacar más rendimiento del esperado de sus equipos y ahora tendrá que hacer lo mismo en un Oviedo en el que la exigencia aumenta. Todo el entorno de la entidad sueña con que Anquela sea el que por fin devuelva al conjunto azul a Primera División. El fichaje del entrenador que llega para sustituir a Fernando Hierro no ha sido sencillo. Antes de tomar la decisión se realizó un casting en el que también ha estado Pako Ayestarán, un técnico que ha dirigido a equipos en México y que esta temporada comenzó llevando las riendas del Valencia, aunque su periplo por tierras levantinas duró muy poco. Finalmente, el Grupo Carso ha dado el visto bueno para que sea Anquela el que lleve las riendas del equipo la próxima temporada. Su experiencia en la categoría ha sido una de las claves de su elección.

Los responsables técnicos del club ya están trabajando en la confección de la nueva plantilla. Una vez que Anquela se haga con el control del equipo, deberá tomar varias decisiones importantes. Hay catorce jugadores con contrato en vigor y Anquela tendrá que empezar a trabajar sobre esos pilares. También será el momento de hablar con los que han concluido su relación con el Oviedo, sobre todo si Anquela quiere seguir contando con alguno de ellos para su proyecto.

El jienense es perfectamente consciente de que asume una responsabilidad importante y de que va a ponerse a los mandos de una entidad que espera al menos estar hasta el final en la lucha por subir. Si con el Huesca consiguió entrar en el play-off de ascenso, en el Oviedo ése va a ser un requisito mínimo de cara a los objetivos de la temporada. Una ambición compartida, puesto que Anquela, después de tantos años entrenando en Segunda División, aún no ha conseguido el ascenso a Primera. Sí que ha llegado a entrenar en la máxima categoría, al Granada en la temporada 2012-13, aunque fue un paso fugaz.

De Anquela, el entrenador que se hizo famoso por el "Alcorconazo", cuando el conjunto madrileño eliminó al Madrid en la Copa del Rey, se destacan su carácter y su capacidad para llevar un vestuario de una manera amable pero firme. Una de las últimas imágenes que dejó esta temporada fue su fuerte encontronazo con David López tras sustituirlo en el partido de play-off entre el Huesca y el Getafe. Carácter le sobra.