El Oviedo confirmó ayer la contratación del entrenador Juan Antonio Albacete Anquela para dirigir al equipo azul la próxima temporada, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El técnico jienense, que ha firmado por un año, vendrá acompañado por Juan José Carretero. El madrileño, de 62 años, ha sido su ayudante y mano derecha en la temporada y media que ha dirigido al Huesca. Juntos clasificaron al equipo oscense para disputar el play-off de ascenso a Primera, completando la mejor temporada en la historia del Huesca. "Llegar a un club como el Oviedo es hipermotivante para nosotros, importantísimo", reconocía ayer en conversación telefónica con este periódico.

Juanjo Carretero no oculta que tienen "una ilusión tremenda" y que son perfectamente conscientes de que en el Oviedo se les van a exigir "resultados". "No nos vamos a engañar, sabemos que venimos a un club con una enorme masa social detrás; y es un orgullo para nosotros", dijo. El ayudante de Anquela explica que tanto él como el entrenador andaluz son "personas llanas. Somos gente que vamos de frente y que valoramos mucho la sinceridad. Para nosotros el factor humano tiene una importancia muy alta".

El que será segundo entrenador del Oviedo la próxima temporada tuvo su primera relación con Anquela en el Jaén, en la temporada 2000-01, en uno de los primeros años de Anquela como entrenador. Carretero pasó después por un montón de equipos: Numancia, Albacete, Hércules y Ceuta, entre otros. Después estuvo de ayudante de Andoni Goikoetxea en la selección de Guinea Ecuatorial, en 2014. Más tarde aceptó una oferta para regresar al Hércules, un lugar que considera como su casa.

El último destino de Carretero antes de volver al lado de Anquela estuvo en un equipo chino. Pero a mitad de la temporada 2015-16, el jienense le llamó para que le ayudara a mantener al Huesca en Segunda y no se lo pensó: "El entrenador me llamó y no tardé ni un día en estar allí. De hecho, nada más llegar me tocó a mí dirigir un partido de Copa del Rey ante el Villarreal porque él estaba sancionado", rememoró. Para Carretero esa primera etapa en el Huesca fue decisiva para el éxito posterior: "Llegamos en una situación complicada, con el objetivo de mantener la categoría, y ese fue el punto de inflexión. La gente estaba totalmente involucrada y por eso la siguiente temporada conseguimos meternos en el play-off", añadió Carretero.

El madrileño asegura que Anquela ha demostrado ser un entrenador con una propuesta atractiva: "En el play-off había dos equipos que proponíamos, que éramos el Tenerife y nosotros. El Huesca ha sido un equipo con desparpajo, con descaro".

"Le gusta tener mucha amplitud por banda y llegar de forma masiva", explica Juanjo Carretero sobre el estilo de juego que propone Anquela. Una pareja que sabe que en Oviedo afrontarán uno de los retos más importantes de sus vidas: "Vamos a un club con una gran historia y espero que hagamos un año bonito".