El volantazo dado con el nombramiento de Juan Antonio Anquela como entrenador no será el único giro brusco en la dirección del nuevo Real Oviedo, el que se diseña estos días en los despachos del Carlos Tartiere. Al cambio de registro en los banquillos, de una apuesta arriesgada sin experiencia a un entrenador con kilómetros, le sucederá una renovación pronunciada de la plantilla. Es la idea que manejaba la dirección deportiva desde el final de la pasada temporada y que se ha reforzado tras los primeros encuentros con el entrenador. Anquela quiere una plantilla que no sea excesivamente amplia y con nuevos nombres. De los futbolistas que han disputado esta temporada con los azules, solo 12 tienen contrato en vigor a partir de mañana. Y uno de ellos, Michu, medita su retirada, con lo que no competiría con los azules.

El club hizo ayer pública la situación de cada futbolista de la plantilla. Al finalizar la temporada, 14 futbolistas tenían vinculación más allá del 30 de junio, como adelantó este periódico, y se conocía que Erice, apartado en la última semana de entrenamientos por encararse con un aficionado en plena calle, no continuaría. La novedad es que el Oviedo y José Fernández han alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato por otra temporada que unía al andaluz con la entidad carbayona. La operación no le ha costado nada al club azul, según aclara en el comunicado, y da vía libre al lateral para que regrese al Córdoba, que le ofrece un contrato de larga duración. Las dos partes salen ganando.

Así, Anquela contará a partir de mañana con once futbolistas en su plantilla, dejando al margen el caso de Michu. Son los siguientes: Juan Carlos, Alfonso Herrero, Johannesson, Varela, Christian Fernández, Rocha, Susaeta, Berjón, Ortiz, Toché y Linares. Que tengan contrato no quiere decir que vayan a continuar de azul. Sobre Michu, el comunicado se limita a comentar que "el jugador comunicará su futuro". El asturiano parece decidido a poner punto y final a su carrera futbolística tras una temporada en la que no ha logrado superar sus problemas físicos para rendir como deseaba. También tiene contrato en vigor Esteban, aunque en su caso como técnico (hasta 2020) y será el avilesino el que decida si seguir jugando en otro club o pasarse a una labor diferente, enfocada al cuerpo técnico.

Las malas noticias llegaron para los futbolistas sin contrato a partir de mañana. El club se limitó a definir su situación, aunque la realidad es que la amplia mayoría no cuenta con opciones de seguir vestido de azul. Entre los que quedan libres, Lucas Torró podría tener su oportunidad en el proyecto de Anquela aunque no depende solo del acuerdo entre el Oviedo y el futbolista, sino que también entra en juego el Madrid, club que tiene su propiedad. Al alicantino le resta un año de contrato con los blancos y a sus 22 años (cumplirá 23 el próximo mes) no parece que su sitio esté en el Castilla, de Segunda B. Verdés y David Fernández, dos de los habituales la pasada temporada, no entran en los planes futuros como tampoco cuentan el resto de futbolistas que finalizan su vinculación: Jonathan Vila, Pereira, Héctor, Nando, Carlitos, Gil y Borja Domínguez.

El caso de Costas es diferente ya que el club sí estaría encantado de contar con él, pero el Celta quiere probarle en la pretemporada. Con Erice se negocia la rescisión de su contrato y en el comunicado se define su situación como "apartado de la disciplina del primer equipo".