Hay una lectura romántica inherente a cualquier lista de bajas de un club de fútbol. Las decisiones tomadas en los despachos deben hacerse desde la frialdad, en busca del mejor objetivo posible. Es al aficionado al que le queda el regusto amargo cuando se va uno de sus protegidos. El primer vistazo al comunicado del Oviedo del pasado viernes llevaba a pensar irremediablemente en qué sucederá con Esteban. El club se refiere al contrato para pensar en un futuro como técnico, pero el meta quiere seguir jugando. En un segundo plano más discreto, el Oviedo también comunicó la salida de los dos de los héroes de Cádiz. David Fernández y Jonathan Vila abandonan al Oviedo después de haber sumado entre ambos 245 partidos de Liga con la camiseta azul.

Vila y David fueron dos de las piezas imprescindibles en la temporada 2014/15, la del ascenso más deseado. El madrileño llevaba dos años en el Oviedo de sinsabores. En el plano personal siempre había rendido. Normalmente como central, aunque también como lateral derecho. Llegó al Oviedo en el verano de 2012 con la incertidumbre reinando en el club azul. Ya en la entidad carbayona fue testigo de la milagrosa ampliación de capital. Aquella temporada disputó 32 partidos (30 como titular) y jugó una fase de ascenso que cortó el Eibar (4 partidos más). Al año siguiente, con el equipo fuera del play-off, jugó otros 32 partidos. En el verano de 2014 se unió Vila.

Y los dos comandaron la zaga de Egea. El vigués llegó como centrocampista pero el técnico le encontró acomodo en la defensa. Los dos se complementaron a la perfección. Vila sumó ese curso 30 partidos y David, otros 35. Ambos se mantuvieron en el once en los dos choques ante el Cádiz. Allí, en el Carranza, es donde David Fernández se convirtió en protagonista con el cabezazo más recordado.

El Oviedo regresó a Segunda y Egea siguió confiando en su pareja, aunque Vila empezó a ejercer como medio centro. La 2015/16 contó con 25 partidos del vigués y 38 del madrileño. La tendencia el pasado curso cambió para Vila: sólo siete partidos, dos como titular. Para David Fernández todo siguió igual: 38 encuentros.

Sin embargo, el club ha decidido que el madrileño no siga. Tampoco Jonathan Vila. Dos de los héroes del ascenso se van del Oviedo sin hacer ruido, tal y como llegaron. Después de los 181 partidos de David y los 64 de Vila, los integrantes del muro de Segunda B son historia del oviedismo.