El examen para los goleadores es relativamente sencillo. Sus cifras realizadoras determinarán el éxito o fracaso de la temporada. Los números cobran una importancia esencial para los nueves puros, los futbolistas de área. También es la especie más buscada en el mercado. Contar con un goleador de garantías asegura a cualquiera acercarse a su objetivo. Sea cual sea. El Oviedo cuenta con Toché (17 goles dos temporadas seguidas) y con Linares (6 y 8 goles en los dos últimos cursos en Segunda tras los 27 logrados el año del ascenso), pero la dirección deportiva quiere más dinamita. Como los azules, la mayoría de equipos de la categoría exploran el mercado en busca de delanteros, El nueve es la pieza más codiciada.

La confianza que tiene el Oviedo en Toché es plena después de los números del murciano en los dos últimos años (34 tantos). Con Linares como alternativa y Michu cerca de la despedida, la dirección deportiva considera prioritario reforzarse en el foco ofensivo. El problema radica en la dura competencia por los arietes en la categoría.

El delantero está tan demandado que es una de las posiciones por las que los clubes están dispuestos a pagar. Sucedió la temporada pasada con Florin Andone que tras anotar en el Córdoba 21 goles recaló en el Deportivo previo pago de 4 millones de euros. Esta temporada se ha visto una operación similar a pequeña escala: Osasuna ha abonado 350.000 euros al Alcorcón para contar con el goleador David Rodríguez (20, 19 y 12 dianas en las tres últimas campañas en el conjunto alfarero). El máximo goleador del pasado año, Joselu (23 tantos) fue uno de los que más pronto encontró acomodo. El Granada le incorporó a sus filas para encabezar la candidatura nazarí. Los tres delanteros que le siguieron en la tabla de goleadores jugarán en Primera. Roger (22 aciertos) logró el ascenso directo con el Levante mientras que Jorge Molina (20) lo hizo en el play-off con el Getafe. Ángel, 21 goles en Zaragoza, ha firmado también con el club del sur de Madrid.

Otros equipos ya han elegido su goleador. Lo ha hecho el Zaragoza con Borja Iglesias (32 goles con el Celta B). El Córdoba ha apostado por Jona (15 dianas con el UCAM) y Guardiola (8 goles en media campaña con el Murcia). El Alcorcón ha contratado a Borja Lázaro (7 tantos con el Huesca) y el Numancia a Guillermo (6 con el Elche). Aún esperan destino nombres deseados como De Tomás (pertenece al Madrid) u Ortuño (Las Palmas).

El Oviedo observa los movimientos con la tranquilidad que da tener a Toché en su plantilla pero permanece atento a las oportunidades. El paso de las semanas aclarará el panorama de los delanteros en España, sin descartar otras opciones de fuera.