La pretemporada es ese periodo en el que los chicos del filial más avezados tienen la oportunidad de mostrar sus cualidades en un escenario mayor. En la mayoría de los casos se trata de rellenar huecos, de completar plantillas, hasta que lleguen más fichajes. Muchos de ellos no tienen recorrido el resto del año. Pero para los románticos y defensores de la cantera también es una buena oportunidad para comprobar cómo se foguean los chicos de la casa. Este verano, Juan Antonio Anquela tendrá a su disposición a ocho jugadores del filial. Ayer el club confirmó que Steven Prieto y Ánder se sumarían a los seis jugadores del Vetusta anunciados hace algunos días en el inicio de los entrenamientos: Josín, Prendes, Edu Cortina, Asier, Viti y Sandoval.

Las dos novedades trabajarán a las órdenes de Anquela después de haber prolongado sus vinculaciones con el Oviedo. Steven Prieto (Oviedo, 30-07-1997) es un delantero puro, un jugador de área. Tras empezar en el deporte en el mundo del tenis, Steven se pasó al fútbol y se formó en el Centro Asturiano y Astur antes de fichar por el Sporting. Desde allí dio el salto al Barça juvenil, para jugar después en el Espanyol. En su último año como juvenil, Steven recaló en el Oviedo para convertirse en la referencia ofensiva del equipo de División de Honor. La temporada pasada jugó con el Vetusta y logró 14 goles. Será su segunda pretemporada con el primer equipo tras ampliar su vinculación con el Oviedo hasta junio de 2020.

Ánder Mediavilla (Bilbao, 22-03-1996) también estará en el grupo de Anquela después de renovar su contrato por otra temporada. Formado en Lezama, el centrocampista fue escalando en las categorías inferiores del Athletic hasta que en la campaña 2015/16 jugó en el Baskonia, de la Tercera División vasca. El pasado verano llegó al Oviedo para competir con el Vetusta.

Las perspectivas parecen buenas para la cantera. César Martín, responsable de relaciones institucionales, aseguró en la presentación de Carlos Hernández que la idea que maneja Anquela es la de una plantilla corta y ahí entra en escena el filial. Aunque para comprobar que realmente hay una apuesta por la cantera hay que esperar al inicio de la competición. La temporada pasada, Fernando Hierro habló en sus primeras reflexiones de una plantilla corta con la ayuda de los chicos de la casa. En el inicio de entrenamientos en El Requexón, lunes 11 de julio de 2016, el entrenador contó con cinco jugadores del Vetusta: David González, José Martínez, Viti, Steven y Héctor Nespral.

Solo Héctor formó parte de la primera plantilla, aunque su participación se redujo a seis minutos en el Martínez Valero. En la rutina de El Requexón fue Alfonso Herrero, portero procedente del Madrid, el que se entrenó habitualmente con el primer equipo. Este año, la idea es darle más protagonismo al Vetusta.