Michu, icono del Oviedo en este siglo embarrado, referente del oviedismo por su forma de sentir el azul, tiene decidido dejar el fútbol. A sus 31 años, su tobillo, machacado por una lesión incurable, desesperantemente inmune a una y otra operación, le ha obligado a tomar la decisión de colgar las botas y poner fin así a una trayectoria exitosa que le llevó a debutar con la España campeona del Mundo de Del Bosque. Michu deja de jugar, según asegura su entorno más próximo, pero no deja el fútbol, su otra pasión además de la del Oviedo. Su plan ahora es hacer el curso de entrenador y el de director deportivo para seguir ligado al deporte que le catapultó. Quiere formarse y aprender y su idea es hacerlo desde ya.

Lo mejor que tienen los símbolos como Michu es que nunca se van. Que se lo pregunten al oviedismo. Él, que asomó por el Tartiere con cara de crío con 19 años para ponerse a remar, se marchó del Oviedo en 2007 para crecer como futbolista. Pero entonces no se fue. Porque cada gol que marcaba con el Celta, o después con el Rayo, o con el Swansea, eran también un poco goles del Oviedo, como fue un golazo para la afición oviedista el día que renunció a debutar en Primera cuando el Sporting llamó a su puerta para llevarle a El Molinón, como si los sentimientos se pudieran mudar así como así. Esa lealtad, la que siempre ha guiado su vida, ha dejado huella en una grada que le tiene como referente. Por su lealtad, como en su presentación con el Oviedo el curso pasado, el 22 de agosto de 2016, que fue claro al hablar de su tobillo: "Una molestia que sigo teniendo. Un día me levanté por la mañana y acepté que no se irá el resto de mi vida. Empecé a convivir con ella y a día de hoy me encuentro mejor", dijo entonces.

Hoy, casi un año después, su tobillo está peor -constata su entorno- , seguramente inhábil para la práctica del fútbol. Y por eso, por esa lealtad, por esos 31 años y un tobillo destrozado que ha dicho definitivamente basta, Michu tiene previsto dar el paso doloroso que nunca quiso dar: dejar, mucho antes de lo previsto, de jugar al fútbol en su equipo del alma: el Oviedo.

El atacante ovetense está a la espera de un informe médico para hacer pública su decisión. En el Oviedo ya la conocen desde hace tiempo. Michu tiene un año más de contrato que, salvo sorpresa mayúscula, no cumplirá. La entidad ha respetado los tiempos y se ha limitado a asegurar que será él quien comunique su futuro. Saben en el Oviedo que no formará parte de la plantilla, que ha empezado a entrenarse sin él. Su baja será pública en los próximos días. El Oviedo, no obstante, no le cierra la puerta, porque a los símbolos no se les puede cerrar la puerta. Por eso el club vería con buenos ojos su continuidad este mismo año en otro tipo de funciones, pero parece que el atacante tiene la idea de seguir su propio camino. Quiere aprender y formarse.

Michu, embajador del Oviedo en el fútbol internacional (marcó 18 goles en el Swansea, maravilló a Old Trafford, jugó con España ante Bielorrusia en octubre de 2013), se va del terreno de juego azul, pero nunca de la grada. El Tartiere es su casa. Y el oviedismo su familia. Porque el oviedismo le ha visto crecer y ha crecido con él. Le ha visto debutar. Le ha visto madurar. Le ha visto jugar 310 partidos en cinco equipos profesionales (Oviedo, Celta, Rayo Swansea y Nápoles). Le ha visto volver a Tercera en el Langreo. Le ha visto casarse. Y ahora le verá emprender otra etapa con la convicción y el deseo de que volverá. Porque los símbolos siempre vuelven. O, mejor escrito, nunca se van. Porque siempre están.