Juan Antonio Anquela quiere fijar los cimientos y la línea defensiva va camino de convertirse en la zona del campo mejor protegida del nuevo Oviedo. Guillermo Cotugno, lateral derecho uruguayo, negocia con el conjunto azul para convertirse en el sexto fichaje de la pretemporada. El club había mostrado su interés hace semanas por el defensa, pero la negociación quedó supeditada a que rescindiera su vinculación con el club que tiene sus derechos, el Rubin Kazan ruso. El acuerdo para la rescisión llegó en la mañana de ayer y el Oviedo quiere cerrar su llegada para completar las alternativas para el lateral derecho, una posición en la que solo contaba con Johannesson hasta el momento. De ahí que Anquela haya utilizado al canterano Viti, extremo natural, en la derecha de la defensa.

Guillermo Cotugno tiene 23 años y se desempeña en el lateral derecho. Pertenecía al Rubin Kazan, club con el que ha disputado las temporadas 2014/15 y 2015/16, disputando 33 encuentros en total (29 como titular). La pasada campaña, el uruguayo jugó cedido en Talleres de Córdoba de Argentina, con el que participó en 8 partidos, seis de ellos como titular. Su proyección en Uruguay le hizo frecuentar las categorías inferiores de la selección charrúa, aunque aún no ha dado el paso a la absoluta.

De Cotugno se valora su proyección y que llegue libre al Oviedo. Su caso es similar al de Pucko, futbolistas con margen de mejora que puedan aportar al equipo más allá de la presente temporada. La idea, al igual que con el esloveno, es la de firmar un contrato que no vaya más allá de los dos años. Es una de las normas de la casa del Grupo Carso: no se desean contratos largos que puedan pesar a la entidad en el futuro. Otro punto a su favor es que sabe lo que es jugar en el fútbol europeo, tras su paso durante dos temporadas con Rusia.

Con la posible llegada del uruguayo, Anquela tendría una defensa con suficientes efectivos, aunque no cerrada completamente. Para el lateral derecho Johannesson competiría con Cotugno, aunque Valentini también podría actuar en caso de necesidad. El italiano es uno de los tres centrales de los que dispone Anquela en estos momentos, junto a Verdés y Carlos Hernández. El lateral izquierdo continúa con los mismos inquilinos de la pasada campaña: Varela y Christian Fernández, de perfiles muy diferentes. El cántabro es otro que puede actuar como comodín, pues ya tiene experiencia en el centro de la defensa. También Anquela en su temporada en el Huesca le usó de forma ocasional como central.

Cotugno se uniría a la nómina de fichajes azules completada hasta la fecha. En el presente periodo estival han llegado Carlos Hernández (procedente del Lugo), Folch (Reus), Aarón Ñíguez (Tenerife), Nahuel Valentini (Spezia) y Pucko (Koper).

La dirección deportiva sigue mantiendo abiertas varias vías de negociación para reforzar el equipo. Una de las prioridades, así lo reconoció Anquela en la rueda de prensa posterior al debut ante el Vetusta, es el centro del campo. Los azules solo cuentan con david Rocha y Foch como pivotes puros, aunque los centrocampistas del Vetusta Edu Cortina y Ánder Mediavilla están completando la pretemporada con el primer equipo.