Tal y como están montadas las cosas, en términos económicos, la Segunda División tiene dos parcelas bien diferenciadas. Por una parte están los equipos recién descendidos, a los que les corresponde una parte importante del pastel. De ahí que su capacidad económica sea la más poderosa. Del otro lado está el resto de clubes, donde la igualdad es la nota predominante cuando se habla de economía. Según las estimaciones basadas en el reparto de temporadas pasadas y los traspasos del actual verano, Sporting, Osasuna y Granada, los tres clubes descendidos la temporada pasada de Primera, tienen el doble de ingresos que el resto de conjuntos de la categoría. El Oviedo pelea por contar con los mayores ingresos entre el pelotón de perseguidores.

Los clubes cuentan con dos campos claros para definir los ingresos de una temporada. Por una parte están los ingresos ordinarios. Lo forman el dinero que recibe una entidad en virtud de las taquillas, los abonos y los acuerdos de patrocinio y publicidad que alcance, además del reparto de los derechos televisivos. Del primer concepto (taquillas, abonos y patrocinio), los dos equipos que prevén generar más recursos son el Sporting y el Zaragoza que estarán entre los 6 y 7 millones de euros. El Oviedo tiene una previsión de entre 4 y 6 millones, basándose en las cifras ofrecidas en sus cuentas las últimas temporadas.

La televisión sirve para establecer la primera gran diferencia entre los descendidos y el resto. Siguiendo los criterios establecidos por La Liga, Sporting, Osasuna y Granada recibirán de la patronal entre 9 y 10 millones de euros por este concepto, mientras que el resto de conjuntos estarán entre los 6 y los 8 millones. Los ingresos ordinarios sirven para establecer las primeras diferencias que se acentúan con los extraordinarios. La ayuda por el descenso es el indicador más claro de las dos ligas que hay en Segunda. La patronal establece una compensación económica generosa para los clubes que vienen de Primera. La intención fijada en su momento era la de facilitar a los clubes la asunción de contratos generosos y que el impacto económico, especialmente en el reparto televisivo, no fuera tan acusado. La estimación es que el Granada, con más historia reciente en Primera, perciba en torno a los 12 millones de euros y que el Sporting y Osasuna se hagan con entre 9 y 10 millones.

El otro gran salto se está produciendo con las operaciones del mercado veraniego. Los descendidos están vendiendo mucho y a precios importantes. Osasuna ya ha recibido 11,2 millones de euros en ventas este verano: ha ingresado 5,5 por Berenguer (traspasado al Torino), 3,5 por Sergio León (al Betis), 1,75 por Kenan Kodro (al Mainz 05) y 500.000 por Jaime Romero (al Córdoba). El Sporting inyectará 9 millones por el pase de Meré al Colonia. El Granada, por su parte, lleva ingresados 3.8 millones de euros ya que ha logrado colocar a Ingason en el Rostov (2 millones de euros), a Atzili en el Maccabi de Tel Aviv (un millón), a Tito en el Leganés (600.000) y a Oier en el Levante (200.000).

El cartel en Segunda no es tan lustroso, de ahí las diferencias en cuanto a los traspasos. El único que se acerca en cifras es el Huesca, que también ha logrado 3,8 millones en ventas. Samu Saiz se ha ido al Leeds por 3.5 millones y Herrera a Osasuna por 300.000. A partir de ahí, la distancia crece, aunque el Almería ya ha generado 2,2 millones de euros en traspasos, con los 1.5 millones del pase de Quique a Osasuna y los 700.000 que ha pagado el Getafe por Chuli. El Oviedo no ha generado nada en ventas

La suma de todos los conceptos, siempre hablando de estimaciones para el presente curso, deja un mapa bien definido de la Segunda con dos pisos. En las posiciones delanteras, Sporting, Osasuna y Granada pelean por ser la entidad con mayores ingresos. Para los dos primeros, la estimación es de 35 millones, y para los andaluces es de 30. El Zaragoza emerge como cuarto equipo en previsión de ingresos, entre 15 y 17 millones de euros. El Oviedo se presenta en el pelotón de los aspirantes, con una ganancia prevista de entre 13 y 15 millones. La misma que tienen clubes como Tenerife y Cádiz. El siguiente escalón, un pasito por detrás, lo componen Huesca (ayudado por los traspasos), Nàstic, Rayo, Lugo, Almería y Córdoba.

Los azules, 3.000 socios

Uno de los indicadores para saber la cantidad exacta de ingresos de un club, y con influencia directa en el tope salarial que aplica La Liga, es el número de socios. En el caso del Oviedo, es uno de los factores más importantes de los azules. La temporada pasada el club carbayón llegó a los 19.355 y aunque se quedó lejos del récord histórico, los 20.593 de la temporada 2015-16, la cifra le sirvió para ser el segundo equipo con más abonados. Sólo fue superado por el Zaragoza.

En la actual temporada, los azules van camino de seguir un camino de éxito similar. Cumplido el tercer día de campaña, las colas siguen siendo la tónica en torno a la tienda oficial del Oviedo en el centro comercial Moddo. El club confirmó ayer que el ritmo no se detiene al anunciar por la noche que se habían superado los 3.000 abonados en las tres primeras jornadas.