A Anquela la responsabilidad que ha asumido al ponerse al frente del Oviedo no le deja dormir. Su equipo debuta en la liga mañana, a las 19 horas, ante el Rayo Vallecano. Además lo hace ante su público, en el Carlos Tartiere. Más nervios todavía. "Antes dormía del tirón, me acostaba y a las 7.30 sonaba el reloj; ahora veo muchas horas. Es por la responsabilidad y ojalá que nunca deje de sentir eso; sería buena señal, señal de que estamos compitiendo y de que estamos en la lucha", dice el técnico.

Que no concilie el sueño es un buen ejemplo de cómo vive el fútbol el jienense, de la pasión con la que se toma su profesión. La misma pasión la pone para advertir de lo complicado que es el camino que está por empezar: "Aquí no se le gana fácil a nadie, aquí hay que correr los noventa minutos, trabajar como condenados y luego tener la suerte que se requiere en cualquier partido de fútbol. Trabajar y pelear hasta la última gota de sudor es innegociable. Luego, la suerte dependerá de muchas cuestiones".

Ni quiere oír hablar de qué equipos son candidatos para el ascenso. Para Anquela en estos momentos todos parten con las mismas opciones y, claro está, no hay rival pequeño: "Ahora todos somos candidatos a ganar la liga; siempre hago la misma pregunta: ¿con qué equipo queremos jugar para asegurar la victoria? Imposible responder. Hasta que no nos olvidemos de ese tema no estaremos en el buen camino todo el mundo".

El técnico azul está satisfecho con la manera en la que su equipo llega a este inicio de liga pero eso no significa que esté confiado: "Llegamos bien, pero en el fútbol nunca sabes lo que te vas a encontrar y lo que puede pasar; nosotros creo que estamos preparados para afrontar este partido y para hacerlo de la mejor manera posible". Lo que sí tiene es a todos los futbolistas disponibles.

Juan Antonio Anquela reiteró que tiene pensado el once que va a sacar el domingo e insistió en que no lo revelará hasta el final. Lo único que dice es que será "un equipo competitivo": "Vamos a sacar un equipo competitivo porque la gente está rindiendo a buen nivel, lo único que falta es que el domingo se plasme en el campo y hagamos un buen partido".

El técnico sí que reconoció que, sin ser decisivo, uno de los aspectos que va a tener en cuenta a la hora de hacer el once es cuánto tiempo lleva cada jugador de pretemporada, quién llegó antes y quién después: "Más o menos va a ir por ahí; pero la verdad es que no me lo ponen nada fácil. Ha habido gente que ha dado un nivel desde el principio bastante bueno. Miraremos los méritos pero sobre todo miraremos qué necesitamos para ganar al Rayo Vallecano".

La contribución del filial ha sido una de las mejores noticias para el Oviedo este verano y ayer tuvo lugar el último filtro. Anquela explicó que Gorka, Prendes y Asier estarán ya este fin de semana con el Vetusta. No así Viti y Edu Cortina. Estos dos jugadores cuentan con tantas opciones como cualquier otro para estar mañana en la convocatoria e incluso en el equipo titular: "He tomado la decisión de que bajen Gorka, Asier y Prendes porque los otros dos no sé si irán convocados y no sé si jugarán. Los tres que bajan no es porque lo hagan mal si no porque hay gente suficiente en su posición. Los otros dos si juegan no hay por qué extrañarse". De Viti y Cortina insistió en que "están en la parrilla de salida".

De lo que no quiso hablar el entrenador es de incorporaciones teniendo delante un partido. "Ahora hay que hablar de partido, la prioridad es el Rayo Vallecano. Tenemos mucha gente dentro del club que trabaja mucho y muy bien y conseguiremos traer a uno o dos buenos futbolistas; es evidente que el equipo los necesita", zanjó Anquela.