La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedismo entre canales

Los holandeses no suelen expresar sus sentimientos, pero mis vecinos saben cuándo juega el Oviedo

Oviedismo entre canales

Desde octubre de 2008 hasta la fecha actual da mucho tiempo para extender el color azul por tierras holandesas. Estaba residiendo en Madrid cuando, sin quererlo, me surgió la oportunidad de emprender un viaje a la Venecia del Norte.

En un país con tanta cultura balompédica es fácil que entren al trapo y, además de preguntarte si echas de menos los topicazos de sol, vidilla y comida, también te preguntan por cuál es tu equipo de fútbol.

Es en ese momento cuando tengo que tirar de historia y poner en el mapa deportivo a nuestro Real Oviedo.

El ascenso contra el Mallorca B en el 2009 me dio alas para expandir el azul y qué deciros con el último ascenso en Cádiz?Por supuesto que la creación hace un año de la Peña Azul Amsterdam me ha ayudado a fomentar el oviedismo; pero antes costó. Y bastante. No obstante, tengo que tirar de clasificación histórica de Liga para que se den cuenta que hay vida más allá del Barcelona-Real Madrid.

Siempre digo que cuando uno está fuera de su país multiplica por diez aquellos sentimientos o experiencias que te hacen sentir bien de verdad. Amsterdam y los holandeses no suelen expresar sus sentimientos, no suelen hablar en un tono alto, los ruidos no existen, pero mis vecinos y demás lugareños saben cuándo juega el Real Oviedo.

Con la ampliación de capital del 2012 la cosa fue muy complicada, al Real Oviedo ya lo conocían por mi zona de influencia pero debían de soltar euros, tarea ardua y complicada para los oriundos del lugar. Aun así hubo alguno que otro que se rascó el bolsillo, todavía desconozco si por su afinidad azul o por no aguantar mis continuas llamadas, correos electrónicos y mensajes.

Nueve años en los que te da tiempo a crecer profesionalmente, casarte, tener dos hijos y una tercera que viene en camino (Socio y Tesorero son mis lacayos azules), crear una Peña Oviedista, viajar cuando se puede a algún punto de la geografía española a ver a nuestro Oviedín, compartir con la gente tu misma pasión y, sobre todo, ver que los 12 años en el barro nos han dado fuerzas para volver como un huracán.

Tiempo suficiente a aportar un pequeño grano de arena azul con el O V G (Orgullo, Valor y Garra), lema ya mundialmente conocido. P C S (Pride, Courage and Strength).

Amsterdam, ciudad que te envuelve en un estado de sosiego y tranquilidad, menos a mí cuando escucho Funiculí-Funicula o Azul de Ciudad Bambú. No sé si estará la familia Arbesú Díaz-Vieito en la ciudad de los canales cuando subamos a Primera, pero si es el caso los canales se teñirán de azul: os doy mi palabra.

¿Y sabéis lo que más echo de menos? Ir al Carlos Tartiere los fines de semana para animar. Lo demás son topicazos.

¡Hala Oviedo!

Compartir el artículo

stats