Tantos kilómetros en sus piernas, tantos destinos, tantos vestuarios de media España y, a sus 59 años, a Juan Antonio Anquela aún hay cosas en el fútbol que le hacen emocionarse. "Creía que había visto todo en el fútbol", comienza su exposición en la sala de prensa cuando se le pregunta por el entrenamiento, "pero hoy -por ayer- he visto algo nuevo". Anquela, impactado por lo vivido, se refiere a los 2.500 seguidores azules que prestaron apoyo en el último entrenamiento antes de viajar a Gijón. "Lo único que echo de menos es no tener menos años y participar en un entrenamiento como el que hemos tenido", corona su primera reflexión ante los medios de comunicación.

Tras la enésima exhibición del oviedismo, parece lógico que Anquela dedique parte de su reflexión pre-partido a la afición carbayona. "Es increíble lo que tenemos detrás. Tenemos que concienciarnos de lo que tenemos, esto es un sentimiento. El otro día Arturo Elías dijo que tenemos que competir con el doble de corazón para ganar a los equipos que en teoría son mejores que nosotros. En teoría, repito. Y estoy de acuerdo", señala el jienense; "La afición nos está ganando hasta ahora. Lo único que podemos hacer es estar a su altura".

La semana no ha sido sencilla para él. A la tensión acumulada por el derbi se ha unido una eliminación copera que le dejó el mal sabor de boca del inicio. El trabajo ha estado salpicado, además, por las bajas. Anquela se lleva a los 18 futbolistas sanos a Gijón y encara la cita, a pesar de todo, con optimismo. "Jugamos ante un equipo inmaculado, con buenos números y al que le sale todo de cara porque juega bien. Pero nosotros somos capaces de competir con cualquiera. Si hacemos lo que venimos realizando en los últimos partidos, seremos complicados de ganar. Podemos medirnos a cualquier rival", analiza. Y añade: "Del Sporting me preocupa todo porque es un buen equipo que hace poco estaba en Primera, pero me preocuparía más que no supiéramos comportarnos y disfrutar dentro y fuera del campo. En el partido de Copa salimos mal, no puede volver a pasar. En Gijón, si no entramos bien en el partido lo vamos a pagar".

Vistos los precedentes, el técnico azul tiene muy claro lo que tienen que hacer los suyos para salir con algo positivo de El Molinón. "La clave es que seamos un equipo desde el primer minuto hasta que el árbitro pite el final. Ya se lo he dicho a los futbolistas: en Segunda hay que estar al 120% en todo momento. Aquí los partidos se definen por errores", indica.

Anquela, que confiesa tener "claro" su once, prefiere no enseñar sus cartas un día antes de la cita más esperada por el oviedismo. Opta por guardarse algunas cosas, aunque las lesiones no le dejan demasiado margen de maniobra. Pero al entrenador se le ve sereno con lo que viene. Con el derbi más deseado de los últimos tiempos.