México, como destino de una notable colonia asturiana, siempre ha mantenido unos lazos fuertes con el Oviedo. La relación se ha acentuado a partir de 2012, con la llegada del Grupo Carso al accionariado del club. Arturo Elías, representante del accionista y yerno de Slim, es el mejor ejemplo. En una semana difícil para los mexicanos, el club azul decidió llevar a cabo una iniciativa que ha tenido un gran calado. Ayer, ante el Albacete, la camiseta de los carbayones tenía un detalle extra. Sobre el pecho lucía la bandera de México junto a la fecha del partido y un mensaje: "¡Fuerza México!".

Es el lema de apoyo que manda la entidad azul después de una semana en la que el drama se ha apoderado de México por los terremotos vividos. La idea ha causado impacto en el país azteca, que ha agradecido la solidaridad mostrada por el conjunto ovetense. Arturo Elías ha sido uno de los encargados en darle visibilidad al gesto del Oviedo y de agradecerlo. "Mil gracias al equipo y a toda la gente de Oviedo por este detalle pero sobre todo por su enorme solidaridad con México", escribió el yerno de Slim en su cuenta de Twitter junto a una fotografía de la elástica de los azules.

En México, muchos medios se hicieron eco de la iniciativa carbayona."Fox Sports México" anunciaba la noticia con un "Desde España, un equipo está con nuestro país". El diario deportivo "Record" también se hizo eco en las redes sociales: "¡Enorme Real Oviedo! Desde aquí les decimos gracias". Al agradecimiento se unió "ESPN" de México: "Real Oviedo llevará a México en el "corazón". El conjunto tendrá un gran detalle con nuestro país".

El apoyo del Oviedo no se termina con la impresión en el pecho. Además, las camisetas empleadas en el choque del Carlos Belmonte se subastarán y el dinero recaudado irá destinado a los afectados por un seísmo que ha dejado más de 200 muertos en México.

Otros deportistas mexicanos han tenido gestos similares durante el fin de semana. La iniciativa más llamativa fue la ideada por los jugadores mexicanos del Oporto portugués, que durante el choque liguero ante el Portimonense lucieron el mensaje "Fuerza México" en lugar del nombre de cada futbolista. Así lo hicieron los futbolistas Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Miguel Layún y Diego Reyes.