El deseo de cualquier entrenador es que configurar su once se convierta en un quebradero de cabeza. Que las opciones se amontonen de cara a cada domingo. Es un síntoma de riqueza en la plantilla. En el caso de Anquela, las alternativas se limitan sensiblemente al constatar el parte médico. El jienense se ha acostumbrado desde el verano a tirar con lo puesto. Es el Oviedo de Anquela un equipo superviviente. El técnico lleva tres semanas trabajando con 18 jugadores sanos y por primera vez en la temporada en Albacete repitió alineación. El inmovilismo en el once puede acabarse de cara a la cita ante el Zaragoza (lunes, 21.00 horas, Carlos Tartiere). Según lo visto en el entrenamiento de ayer, Owusu tiene opciones de hacerse con un puesto en el equipo inicial. Entraría en la derecha por Yeboah.

Fue una de las pistas dejadas por el jienense en el entrenamiento de ayer, una sesión de cerca de dos horas que contó con la participación de los futbolistas del filial Gorka Giralt, Prendes y Asier, habituales los tres en los planes de los mayores. Anquela dividió la plantilla en dos grupos, mientras el técnico trabajaba con once, los restantes completaban ejercicios de finalización en el otro medio del campo.

El técnico mezcló titulares y suplentes en todas las líneas, pero en la segunda parte del trabajo táctico se mostró en el campo en el que estaba Anquela un boceto de lo que puede ser el frente ofensivo para recibir al Zaragoza. Con Forlín y Asier como pivotes, Anquela situó a Aarón Ñíguez como enlace con Toché, y Berjón y Owusu en los flancos. El ejercicio consistía en hacerse con las segundas jugadas y llevar rápido el balón a los de arriba.

La posible inclusión de Owusu en el once podría ser la principal novedad del Oviedo para medirse al Zaragoza. El ghanés llegó en el último día del mercado veraniego, a préstamo desde el Leganés, después de una temporada notable con el Toledo (32 partidos, 19 como titular, y 8 goles anotados). Aterrizó con molestias pero pronto se integró en la rutina del grupo. Se estrenó en Gijón en la recta final, en un intento por aumentar la verticalidad del equipo. A aquellos 7 minutos en El Molinón le siguieron otros 34 ante el Cádiz, en su mejor actuación con los azules, y los 13 finales en Albacete. En total ha disputado 54 minutos con el Oviedo en sus tres participaciones, ha chutado una vez, ha cometido 3 faltas, ha recibido 4 y ha visto una amarilla.

La evolución de Yeboah ha sido la inversa. El zurdo también se estrenó en Liga en El Molinón y desde entonces no ha abandonado el once. Sin embargo, ha sido sustituido en todos los encuentros. Disputó 57 minutos ante el Sporting, 56 frente al Cádiz y 53 en el choque del pasado domingo contra el Albacete: 166 en total. Yeboah ha tirado 3 veces, ha hecho una falta y ha sido objeto de 5.

Anquela medita ahora cambiar sus papeles. A sus 20 años, Owusu es un atacante explosivo, capaz de jugar como referencia en el área o de salir a la banda. Su descaro es la característica que más destaca en su juego, como demuestra cada vez que tiene ocasión en El Requexón. Mientras Yeboah tiene un juego más pausado, de balón al pie, Owusu es un extremo más clásico, de los que siempre busca el espacio y la verticalidad.

Las pruebas efectuadas ayer seguirán esta mañana en El Requexón, a partir de las 10.30 horas. Sin novedades desde la enfermería, Anquela volverá a contar con los 18 jugadores que tiene en condiciones para el duelo del lunes ante el Zaragoza en el Tartiere.