La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín González | Secretario técnico del Oviedo

"Este año el Oviedo transmite más ilusión"

"En España era imposible llegar a algunas cifras, por eso optamos por el mercado extranjero, más asequible"

Martín González, ayer en El Requexón. JULIÁN RUS

Ángel Martín González (Madrid, 1964) es el trabajo en la sombra y el móvil en la mano. Lo de su alergia al primer plano viene por una doble vertiente. Por una parte, el club prefiere no exponerle demasiado. Por otra parte, está su propia voluntad. Comenta entre risas que en una temporada en Zaragoza tuvo más de cien comparecencias ante los medios. Es la segunda intervención pública de Martín González desde que llegó al Oviedo el pasado verano -ambas han sido con LA NUEVA ESPAÑA- y se muestra relajado y conversador. Como secretario técnico, es el diseñador del actual Oviedo en las manos de Anquela.

- ¿Qué balance hace de este mes y medio de competición?

-Hemos hecho más méritos de lo que dice la tabla. Estamos en una situación buena, pero con la exigencia de que no puedes pinchar un día en casa para no caerte de la parte de arriba, de la zona más bonita.

- Parece que el equipo engancha.

-Es alegre y atrevido, aunque creo que nos marca el partido ante el Rayo. Ellos anotan tres goles raros, de área pequeña, de esos que no debes encajar. No son goles que se vean habitualmente. Pero las sensaciones son buenas.

- ¿Lo que más le gusta?

-Que hay buen grupo, un vestuario sano. Todos están identificados con la forma de trabajar y eso, en Segunda, es muy importante.

- ¿Lo que menos?

-Las lesiones, esa mala suerte. Y en jugadores que en teoría son importantes, con peso.

- ¿Por qué eligieron a Anquela?

-Porque es un entrenador que conoce la categoría, que ha logrado cosas y nos da seguridad. Le conozco desde hace tiempo. Es una persona cariñosa, cercana y muy trabajadora. Llega fácil al futbolista. Tanto el que juega como el que no lo hace está identificado con su forma de trabajar. Anquela consigue que todo el equipo esté vivo y metido.

- Cuando se decide que Hierro no sigue, ¿Anquela se convierte en la primera opción?

-Pensamos en un entrenador que conozca la Segunda, que esté cómodo en ella. Para mí es vital. Anquela no era fácil de fichar porque estaba jugando por ascender a Primera. No teníamos claro que fuera a ser él. Aguantamos, accedimos a él y pudimos cerrar su llegada.

- ¿Está satisfecho con la configuración final de la plantilla?

-Dentro de nuestro montante económico y viendo las circunstancias del club y del mercado tenemos una plantilla bonita, competitiva y con hambre. Y sobre todo muy identificada con el club y con el entrenador.

- ¿De 0 a 10 cómo está de satisfecho?

-(Se piensa unos segundos la respuesta y se ríe). Un 7,5 u 8.

- ¿Es más suya esta plantilla que la de la temporada pasada?

-No. Igual. El año pasado llego en junio y hay mucha gente con contrato, eso es verdad. Pero no veo muchas diferencias entre las dos plantillas.

- ¿Cuál es mejor?

-Es difícil decirlo. Hay gente que me dice que este año es mejor, pero hay que esperar. Cuando acabe la temporada, valoraremos.

- ¿Qué diferencias ve entre las dos plantillas?

-Quizás es más ilusionante la actual. Pero no solo la plantilla, todo en general: este año el Oviedo transmite más ilusión. La gente está más enganchada, hay menos presión. El año pasado parecía que había una obligación tremenda porque había venido Fernando Hierro, con todo lo que significaba. Era injusto porque la categoría es durísima.

- La primera impresión al ver la plantilla es que le falta algo arriba. ¿Lo comparte?

-Tenemos dos goleadores contrastados, como Linares y Toché, y también a Owusu, que lo fichamos como delantero. Lo que pasa que tiene trabajo, velocidad y físico para jugar en la banda. Lo traemos pensando que puede ser un buen relevo a los delanteros.

- ¿Era la primera opción?

-Intentamos jugadores con más nombre que Owusu, pero no quisimos romper el vestuario. Queríamos mantener la igualdad en los números. Si traes un futbolista que se dispara en el salario puede ser peligroso. Owusu va a aportar. Tiene apretarles a Toché y Linares y hacerles difícil jugar cada domingo.

- ¿Tan caro estuvo el mercado nacional?

-Sí, sí. Ha sido muy complicado fichar en España. Tocamos muchas cosas y era imposible. Se iban los números. Con nuestro margen, que luego se amplió un poco, no podíamos alcanzar algunas peticiones. Optamos por el mercado extranjero, más asequible.

- ¿Por qué fue diferente?

-Descendieron equipos importantes, con dinero, y fueron a por los jugadores que destacan en la categoría. Lo que pagaban estos equipos era inalcanzable para nosotros. No quisimos tener una plantilla de 17 jugadores por haber invertido mucho en 3 ó 4 fichajes caros. Preferimos ampliar la plantilla y que el entrenador tenga más elementos.

- También gastó el Tenerife?

-Porque tenía cuatro millones guardados del traspaso de Nano al Eibar. Una venta así te da muchas opciones. Tras una temporada preciosa, el Tenerife ha aumentado la apuesta para ver si este año consigue el ascenso. Ficharon gente importante al final del mercado.

- Acudir al mercado extranjero es una apuesta arriesgada.

-Sí, fichar fuera implica mayores riesgos. De los jugadores nacionales lo conoces todo. Sabes hasta cómo respiran. Te puedes equivocar, porque no encajan pero, más o menos, sabes el nivel que te van a dar. Cuando vas fuera hay más variables: el nivel de su Liga, el ritmo, la adaptación a un nuevo país, la comida, la costumbres? Hay mil cosas que influyen.

- No es lo mismo fichar a Mossa que a Mariga...

-Eso es. A Mossa le he visto jugar mil veces. No me genera ninguna duda en ningún aspecto: ni como jugador, ni en lo personal. Ahora tiene poca continuidad y lo ves entrenar y compite, y siempre con buena cara. Cuando traes alguien de fuera no tienes tanta certeza.

- ¿Y cómo funciona con un fichaje extranjero? Pongamos un ejemplo: ¿Cómo llega Hidi? Porque no creo que lo tuviera controlado antes, ¿no?

-En Primera sí puedes contar una estructura más amplia, con más gente y el seguimiento de jugadores es superior. En Segunda es más limitado. En el caso de Hidi me hablaron de él: un futbolista de 26 años que queda libre, zurdo, de 1,85 metros. Ahí digo, "¡ojo! Me gusta el perfil". Luego preguntas a gente que está en la liga húngara, que lo conoce, y ves videos. Estudias su juego. Después de ese proceso ves que entra en el presupuesto, que tiene buenas condiciones, le pega muy bien a la pelota, y concluimos que es un jugador que nos puede ayudar. Hay más riesgo porque no sabes tanto de él, ni en lo futbolístico ni en lo personal.

- ¿Tiene la sensación de que se la juega con esta plantilla? Ya sabe cómo son las cosas en Oviedo. Si acierta será casi el nuevo Monchi; si falla, le matarán.

-(Risas). No, no la tengo. O no me importa. Entiendo que funciona así pero no creo que me esté jugando nada.

- ¿Forlín es la guinda?

-Fue un tema especial. Hacía semanas que estábamos de acuerdo, luego se paró. Hubo un tiempo que parecía que se había estancado y al final se volvió a abrir esa opción. Cuando surge la posibilidad de traer a Forlín, no hubo dudas. Tiene experiencia y un nivel muy alto. Lo que pasa que su último partido fue en abril, hay que tener paciencia porque no es sencillo.

- Una pena lo de Fabbrini...

-Es el jugador diferente. Empezamos a verle y nos sorprendió. Tenía pinta de jugador importante en la categoría. Pero no hay que darle más vueltas. Estamos en contacto continuo y que se recupere cuanto antes.

- ¿Anquela está satisfecho con la plantilla o aprieta?

-Es muy buen tío, es fácil trabajar con él. No pone pegas, le saca partido a todo. Tenemos un entrenador que es un lujo.

- ¿Está mirando algo para diciembre?

-Aquí siempre se miran cosas, una plantilla siempre se puede mejorar. Pero yo firmaría llegar con todos sanos hasta el final.

- Complete la frase: "Esta plantilla está capacitada para quedar?".

-No te puedo decir. El año pasado el Mallorca tenía una plantilla para estar entre los 4 primeros y acabó descendiendo.

-¿Se ha gastado todo el tope salarial?

-No. Queda margen.

-El año que viene, con deuda cero, el tope será más amplio. ¿Les da tranquilidad para trabajar?

-Podría darnos margen, pero el Oviedo es un clásico, un equipo de Primera y siempre debe aspirar a subir. Veremos cuándo se puede lograr, pero volverá a Primera. Aquí hay un seguimiento tremendo. Una ciudad de algo más de 200.000 habitantes tiene un club con el 10% de esa ciudad en socios. Es atípico y tiene mucho mérito.

- Parece que este año no habrá un Levante.

-No tiene pinta. Lo del año pasado del Levante tiene un mérito enorme, especialmente lo que hizo su entrenador. Este año parece que la mayoría estará en la misma sintonía, que habrá una mayor igualdad.

- ¿Se atreve con una lista de favoritos?

-¡Buf! Complicado por cómo es la Segunda. Por plantillas te diría Sporting, Granada, Osasuna, Rayo, Almería, Córdoba, Tenerife, Oviedo?

- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención hasta ahora en la competición?

-Lo más llamativo es la Cultural, por su forma de jugar y por sus resultados. Es un equipo que es difícil de contrarrestar. No sabes cómo presionarles; si esperar o ir a por ellos. Te hacen corre mucho porque tienen la pelota y al final te sacan del partido.

- El año pasado dijo que había un jugador que le había llamado la atención pero que no quería decirlo públicamente.

-Ah, sí. Toché.

- ¿Toché le sorprendió?

-Tenía otra idea sobre su juego, se lo dije a él. Le seguí en Grecia, tenía informes y le vi en directo con el Panathinaikos. Y me sorprendió por todo: por cómo es, por cómo juega, por su facilidad para definir. Por todo.

- También dijo entonces que Osasuna había ascendido porque su estadio era una fiesta en cada partido.

-Fue muy importante, básico. Les dio mucho aquel ambiente. Y venir a jugar aquí era diferente. Creo que el Tartiere se ha transformado. Del comienzo de la temporada pasada a ahora ha cambiado: hay menos tensión. Y está la grada de animación. Hay que conseguir que se llene, como hizo el Alavés. A Mendizorroza le cambió por completo. Una grada así lleva a los demás. Cuando el equipo sufra y vea ese fondo animando, al jugador le da la vida. Que en casa te perdonen un fallo es vital. No sé por qué, pero se ha generado algo especial esta temporada. Quizás Anquela transmite eso. Es cercano, gracioso, te llega. Como decís aquí, es un paisano. La gente se ve reflejada en él.

- ¿Se ve montando una plantilla en Primera del Oviedo?

-Ojalá, pero depende de muchas cosas que no podemos manejar. El Oviedo se merece estar ahí, en Primera, y ojalá me toque a mí estar en ese proyecto.

Compartir el artículo

stats