El Asturcón no será el lugar sobre el que el Real Oviedo construya una futura ciudad deportiva. La parcela del centro ecuestre, que el Ayuntamiento estaba dispuesto a ceder gratuitamente al club durante 50 años, fue ayer descartada oficialmente por la entidad azul. Así lo comunicaron ayer los representantes del conjunto carbayón al gobierno municipal en una reunión mantenida en el Consistorio en la que, además, se trató el futuro de las marcas, que pertenecen al Ayuntamiento y que el club quiere recuperar en propiedad. En este punto tampoco hubo acuerdo concreto, pero el Ayuntamiento se comprometió a presentar en las próximas semanas al Oviedo un convenio de alquiler con derecho a compra, de forma que el Oviedo siga pagando una cesión y esa cantidad se descuente de una futura compra. En el momento en que llegue la propuesta, el club tendrá que decidir si la acepta o no.

Las reuniones entre las partes habían desembocado en la propuesta municipal de que el Oviedo disfrutara de los terrenos del hípico de forma gratuita por los próximos 50 años. La única contraprestación exigida era que la entidad mantuviera el servicio de hipoterapia. La opción de El Asturcón no es la única que ha estado desde hace meses encima de la mesa. Los terrenos de Paredes (Siero) es otro de los escenarios que ha gustado desde el primer día en las oficinas del club. El Oviedo, sin embargo, se mantendrá de momento en El Requexón, donde trabaja a diario el primer equipo y el filial, y en las Instalaciones Tensi, el recinto municipal donde se entrenan las categorías inferiores.

El carpetazo a la ciudad deportiva propuesta por el Ayuntamiento no fue el único asunto tratado en la reunión. En lo referente a las marcas, tema capital para el club, no hubo acuerdo. De momento, el Oviedo seguirá usándolas mediante un contrato de cesión. Las marcas son de propiedad municipal desde 2009, cuando pagó 3 millones de euros. Se firmó entonces un convenio de cesión, vigente hasta el pasado junio, por el que el Oviedo pagaba 60.000 euros anuales por su uso. De momento, así seguirá.

El consistorio ve con buenos ojos que el alquiler incluya un derecho a compra, según aseguran distintas fuentes municipales, pero paralelamente plantea unos intereses que el club azul no está dispuesto a aceptar, según fuentes del club. Una posibilidad es que el Ayuntamiento descuente lo pagado durante todos estos años por el Oviedo en una futura compra, algo que desde el consistorio no se lo plantea por considerarlo ilegal. Otro asunto en el orden del día fue renovar la estructura de la cubierta del Carlos Tartiere. El Oviedo quiere que las obras se hagan lo antes posible y en su integridad, y el Ayuntamiento plantea hacerlo en un plazo de cinco años. Según fuentes municipales, el coste de toda la obra supera los dos millones de euros, cantidad que se quiere asumir en los próximos cinco años. Otro de los aspectos tratados fue la sectorización. El Ayuntamiento dice que hay un proyecto en estudio que el Oviedo ni siquiera conoce.

Del Oviedo, se presentaron en la reunión: Joaquín del Olmo (asesor de Carso), Jorge Menéndez Vallina (presidente), David Mata (gerente), Fernando Corral (portavoz del consejo) y Manuel Paredes (consejero); por parte del Ayuntamiento acudieron el Alcalde, Wenceslao López, Ana Rivas (concejala de infraestructuras), Villacampa (concejal de deportes), y Mercedes González (concejala de educación), Iván Álvarez (edil de IU).