La línea de cuatro permanecía parada sobre la línea del centro del campo, esperando el saque del portero. Con Cotugno y Varela en los laterales, Valentini y Christian Fernández ocupaban los puestos de central. Unos metros por delante, Juan Forlín, en su papel de medio centro, de ancla, que ha ocupado al inicio de los dos últimos choques ligueros. A los cinco minutos de ejercicio, Anquela lanza un grito: "¡Tres centrales!". Y al instante, Forlín se incrusta entre los dos centrales y los carrileros se orientan a las bandas. El trabajo sigue siendo exigente en el día a día en El Requexón y el entrenador mantiene abiertas las dos posibilidades de cara a Zorrilla: una defensa de cuatro clásica o un sistema con tres centrales y dos carrileros. O incluso que los dos sistemas varíen en función del rival.

El Valladolid es un equipo con una personalidad marcada. Un equipo de autor. Luis César Sampedro le imprime un sello de equipo ofensivo, que quiere ser protagonista con el balón. Anquela, estudioso de la categoría, ya trabaja en cómo hincarle el diente. Para la cita de Zorrilla, el entrenador trabaja en un sistema flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias que exija cada momento del partido.

Forlín aparece como el elemento clave para entender el asunto. El argentino ha iniciado los dos últimos partidos como centrocampistas, guardando las espaldas de Mariga y Folch. Sin embargo, las circunstancias del juego, y los resultados adversos, hicieron que Anquela introdujera variaciones en ambas citas. Forlín pasó a ocupar la demarcación de libre, por detrás de los centrales, y el Oviedo, por inercia, dio un paso al frente. Fue más descarado.

Los carrileros son los principales beneficiados con el argentino como último hombre. Mossa y Johannesson, ante el Lugo, y el valenciano y Cotugno, contra el Nàstic, se convirtieron en protagonistas en las segundas partes de los dos triunfos azules. Cerrar con tres centrales permite a los de las bandas mayor alegría en el ataque.

La prueba de ayer en El Requexón mantiene la incógnita sobre el dibujo a emplear en Valladolid pero sí da algunas pistas sobre los hombres a emplear. Parece que Valentini es el favorito para suplir al sancionado Carlos Hernández. También se ejercitó a las órdenes de Anquela Prendes, central del Vetusta. Cuenta con opciones de entrar en la lista.

La otra duda reside en el lateral derecho. Johannesson presenta el perfil más adecuado para un sistema con carrileros. El islandés llegará a Asturias en las próximas horas tras su participación con Islandia en dos amistosos y cuanto con opciones de recuperar su puesto en el once. La alternativa es Cotugno, que ya fue titular en Tarragona, y ha trabajado toda la semana.