El modelo del Lorca CF, no confundir con el Lorca Deportiva (el otro equipo de la ciudad), es de los que gustan a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Un club que cuenta con capital chino, de la mano de Xu Genbao, y que despertó el año pasado el interés en el país asiático durante toda la temporada, y en especial cuando se enfrentaron al Jumilla, que se encuentra dirigido por Li Xiang y Tang Hui. Un equipo que se acerca al objetivo de Tebas de hacer global la liga española y conquistar nuevos horizontes.

En 2015, Xu Genbao se hizo cargo del Lorca CF, conocido en aquel momento como La Hoya Lorca. Lo cogió en una situación económica muy delicada, al bordel descenso a Tercera, pero lo salvó, y al año siguiente lo catapultó a Segunda. Convirtió al club que se había fundado en 2003 en sociedad anónima deportiva, y ahora su sueño pasa por conseguir la permanencia en Segunda, invertir más dinero, y conseguir que el club murciano llegue incluso a Primera.

En su camino hacia Segunda no le tembló el pulso. El año pasado despidió a David Vidal como técnico cuando el técnico gallego había logrado el ascenso tras superar al Albacete en el play-off. Este año cedió su confianza en Curro Torres, que se ha hecho con el banquillo lorquino, y pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría, está luchando por salir de los puestos de descenso.

El Lorca es decimonoveno con 16 puntos (cuatro triunfos, cuatro empates y ocho derrotas) y tiene la permanencia a un solo punto. En el Artés Carrasco le ha ido bastante bien, donde ha conseguido 12 de los 16 puntos que lleva, tras perder solo dos partidos. Fuera de casa solo consiguió un triunfo, que llegó la pasada semana ante el Nàstic de Tarragona en un partido muy completo.

Rival en la ciudad

Se da la circunstancia de que el Lorca de Xu Genbao, pese a estar en Segunda, compite dentro de la misma ciudad con otro equipo para ganarse la simpatía de los lorquinos. Enfrente tiene al Lorca Deportiva, que ascendió el año pasado desde Tercera (en una temporada con doble ascenso en la localidad), y que está dirigido por Quique Pina.

Porque la historia del fútbol en Lorca ya ha vivido varios episodios diferentes. Antes de estos dos equipos, en el siglo XXI, existió el Lorca Deportiva Club de Fútbol (el de ahora de Quique Pina se llama Club de Fútbol Lorca Deportiva y fue fundado en 2012). Aquel equipo estuvo entrenado por Unai Emery, actual técnico del PSG, y compitió en Segunda entre 2005 y 2007. El club se había fundado en 2002 y desapareció en 2015, tomando el relevo a otros equipos que tampoco sobrevivieron en la ciudad, como los que existieron entre 1928 y 1950, y entre 1986 y 2002.

La historia del fútbol en Lorca ha estado siempre marcada por los problemas económicos, pero este nuevo proyecto de Xu Genbao aporta ilusión y esperanza de que por fin exista un proyecto duradero. De momento Xu Genbao quiere hacer un Lorca grande y hacer una buena inversión en el fútbol español, después de que vendiese por 26 millones de euros el club chino Shanghai Dongya, que había adquirido en 2005.