La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exjugador del Oviedo y de la Cultural Leonesa

"El Oviedo tiene opciones de subir directamente", afirma Marianín, símbolo del Oviedo y de la Cultural

"Me gustan los dos delanteros; Toché y Linares son hombres de área, de los de mi época"

Marianín, exjugador del Oviedo y de la Cultural Leonesa. LNE

Despuntó en León, le llamó el Málaga pero no cuajó su fichaje. Al año siguiente el Oviedo se interesó por él y su carrera como artillero se lanzó. Años después reconoce que de no ser por aquella llamada se hubiera retirado. Había decidido colgar las botas y dedicarse al negocio familiar, una cafetería-discoteca. "No me gustaba jugar", esgrime como argumento. Pero Mariano Arias Chamorro (Fabero, León, 1946) recapacitó y triunfó con la camiseta azul. Fue "Pichichi" e internacional. Marianín, el "jabalí del Bierzo", atiende a LA NUEVA ESPAÑA, de la que se declara lector habitual desde su tablet y seguidor de la serie "Mi once azul", para empezar la charla por el partido del sábado entre el Oviedo y la Cultural y acabar hablando del fútbol actual en general.

- ¿Sigue la Segunda?

-Sí, claro. Con el Oviedo y la Cultural estoy muy interesado. Es una competición igualada. Me gusta el Huesca, tiene un equipazo que da miedo. Y después hay mucha igualdad, veo hasta diez equipos que pueden subir.

- ¿El Oviedo entre ellos?

-Al Oviedo le veo opciones de ascender directamente, sin pasar por el play-off. El fútbol es muy curioso. Hace un mes el aficionado del Oviedo se tiraba de los pelos y mire ahora. Tiene un equipo equilibrado, majo. Y ahora le funciona la defensa.

- ¿Qué le parece Anquela?

-Está haciendo un gran trabajo. Le conocí hace poco, en Oviedo, antes del partido ante el Numancia. Andaba el hombre algo preocupado por el equipo. Le dije que estuviera tranquilo, que tuviera paciencia. Me comentó que podían ir a buscarme en coche a mi casa para los partidos del Tartiere pero le dije que no, que las carreteras ahora en invierno son peligrosas (risas).

- ¿Y la Cultu?

-Juega bien. Creo que tiene muchas opciones de salvar la categoría. Le falta acoplar algo la defensa.

- ¿Cómo ve el partido?

-Espero un duelo igualado, en el que la suerte tendrá importancia. El Oviedo está en un gran momento pero no debe confiarse.

- ¿Qué es lo que más le gusta del Oviedo?

-El bloque, es un equipo compensado. Parecía que se podía notar la baja de Toché pero Linares está rindiendo, peleando y haciendo goles. Me gustan los dos delanteros. Toché y Linares son hombres de área, de los de mi época.

- Cómo ha cambiado el fútbol desde su época a ahora?

-Una barbaridad. Antes los campos estaban en peores condiciones, te embarrabas hasta los tobillos. Ahora se juega en mejores condiciones, aunque el Tartiere no sea una alfombra precisamente. ¡Y los balones! También han cambiado mucho. Antes se llenaban de barro y a ver quién los levantaba de un chut. Los de ahora vuelan,

- Eso del VAR le sonará a chino?

-Pues me parece bien. Es una solución para evitar errores. Al Barça le hubieran dado por buenos dos goles en los últimos partidos. Hay que tener en cuenta que una acción así puede decidir un campeonato. Algún gol que parecía claro no me lo dieron a mí en su momento, pero entonces no se protestaba tanto.

- ¿Hay ahora otros valores?

-También ahí ha cambiado el fútbol. Ahora los jugadores son más individualistas, dentro y fuera del campo. Y muchos futbolistas son un poco mentirosos. Se tiran al suelo como si les hubieran roto una pierna. Antes, para tirarte, tenían que darte con una maza. A mí el que me gusta es Messi porque es el que más patadas recibe y el que menos se queja.

- ¿Se imagina haber jugado en el fútbol de ahora?

-No me lo imagino, no. Es otra época. Aunque a veces veo un partido en casa y me levantó del sofá a rematar. Tampoco pienso en el dinero. En mi tiempo también se ganaba bastante, te daba para comprar algún piso. Ahora hay más dinero pero proporcionalmente no creo que haya muchas diferencias.

- ¿Su mejor recuerdo en el fútbol?

-Ser "Pichichi" en Primera e internacional. Nunca pensé que lograría lo que logré.

- Le queda el cariño de Oviedo.

-Es algo único. Hace poco estuve con la Peña Olivares y pude ver de primera mano el afecto que me tiene la gente. Y eso que los inicios no fueron sencillos. Recuerdo que mi primer partido en Oviedo salí en la segunda parte. Me lanzaron un centro, me tiré y no llegué. Y la afición me abucheó. Esa noche llamé a Ángel Panero, presidente de la Cultu, para decirle que devolviera el dinero, que me volvía a León. Por suerte, me hizo recapacitar.

- Un futbolista actual en el q ue se vea representado?

-Aduriz por su remate de cabeza. Y también un poco Luis Suárez, aunque yo tenía menos mala leche.

Compartir el artículo

stats