El sistema de tres centrales es algo así como el amuleto de este Oviedo. El dibujo marca el camino, tras un inicio de campeonato con curvas, y Anquela parece dispuesto a no desviarse ni un centímetro de la ruta marcada. La plaga de bajas en la defensa por sanción amenaza esta semana con resquebrajar un sistema con el que el equipo se ha sentido confortable en los dos últimos meses.

Tal es la comodidad, que Anquela mantendrá el dibujo a pesar de las ausencias en la línea defensiva. Es lo que se desprende de la sesión de ayer en El Requexón, la segunda de la semana. En el primer ejercicio en el que el jienense plasmó un esbozo del equipo que puede entrar en escena el sábado ante el Almería situó una defensa con tres centrales y dos carrileros largos, dos pivotes y los tres atacantes por delante. El sistema no se toca.

Así que a Anquela le toca esta semana meditar qué piezas elige para que el engranaje siga funcionando con la misma armonía que hasta ahora. Hay algunos cambios que parecen sencillos de prever. Verdés entrará en escena, está bastante claro. Por sus condiciones parece el candidato idóneo para suplir a Forlín como libre. Así se situó en el ejercicio táctico de ayer. Con Carlos Hernández fijo a la derecha queda por dilucidar quién hará de Christian Fernández, quién actuará de central zurdo. Ayer fue Valentini el elegido por Anquela para encajar en la zaga. El entrenador situó una defensa formada por Cotugno, Carlos Hernández, Verdés, Valentini y Varela para ensayar algunos movimientos defensivos. El carril izquierdo, se confirmó ayer, será cosa de Varela en ausencia de Mossa. Un cambio que no admite muchas dudas si se analiza el perfil del ex del Betis, que casa perfectamente con la aportación habitual de Mossa.

La sesión estuvo condicionada por las bajas. Aarón Ñíguez se perdió la segunda sesión consecutiva pero no hay alarma: el club explicó que contaba con permiso para incorporarse hoy a los entrenamientos. Tampoco estuvo Diegui Johannesson, pero por una razón de peso: tenía un examen y el club le permitió ausentarse. Algo más de preocupación arrojan las otras dos ausencias: Folch y Hidi no trabajaron con el resto de compañeros por enfermedad. Se espera que en las próximas sesiones se vayan, poco a poco, incorporando al grupo.

La novedad desde la cantera fue la presencia de Jorge Mier, lateral derecho juvenil que participa habitualmente con el Vetusta, a las órdenes de Anquela. Fue la única presencia de un jugador de abajo.

Con el regreso de Johannesson a los entrenamientos queda por comprobar si Cotugno también goza de opciones como central o si Anquela le sigue viendo únicamente como carrilero. La alternativa desde el filial es la de Prendes, habitual en los entrenamientos de los mayores.