El Cádiz puso fin a su imponente racha justo el día que se cumplían tres meses de su última derrota. Lo hizo en una jugada desafortunada, un lío en el que se metieron el meta Cifuentes y el zaguero Villanueva, y del que Mateo García sacó provecho. Ese zarpazo a los 14 minutos de juego puso tierra de por medio entre el Alcorcón y el Cádiz y los de Cervera se fueron de Santo Domingo sin ningún botín: 1-0. La derrota cadista abre un poco más la puerta del ascenso directo a los inmediatos perseguidores en una jornada fructífera para el Oviedo. Los de Anquela se afianzan en la tercera plaza y el segundo, el puesto ocupado por el Cádiz, se sitúa ahora a dos puntos de distancia. Lo sucedido en Santo Domingo sirve a su vez para encumbrar a los azules como el equipo más en forma de la competición: nadie iguala sus 8 encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

Hasta su desembarco en Santo Domingo, el Cádiz se había comportado como un conjunto imparable en los tres últimos meses de competición. Nadie era capaz de detener al equipo de Cervera. Con 29 de los últimos 33 puntos en juego sumados, el Cádiz se había convertido, desde el segundo puesto, en la gran amenaza del Huesca. Ahora, al quebrarse la dinámica gaditana, al Oviedo le corresponde el honor de atravesar la racha más magnífica actualmente en Segunda. Con la sufrida victoria ante el Almería, los de Anquela han sumado 20 de los últimos 24 puntos en juego, gracias a las victorias ante Numancia (3-1), Lorca (0-2), Osasuna (1-0), Sevilla Atlético (0-1) y Almería (2-1) y los empates en Huesca (1-1) y Vallecas (2-2). La dinámica le ha servido a los azules para pasar en poco más de dos meses del 11.º puesto, con el play-off a 4 puntos y el ascenso directo a 6, a la tercera posición, con los puestos de ascenso directo a tiro de dos puntos. La ventaja sobre el séptimo es de tres puntos.

En toda la categoría solo la racha del Huesca, líder intratable hasta ahora, se parece a la de los azules. Los de Rubi le dieron la vuelta al choque en Lorca (2-3)y con esa victoria alcanzaron su séptima semana consecutiva sin perder. Durante esta etapa del campeonato, el conjunto oscense ha sido capaz de sumar 17 de los 21 puntos en disputa.

El Oviedo saborea su buen momento en el campeonato sin mirar fijamente a la tabla. Al menos esa es la orden de Anquela, entrenador de ideas fijas, que sabe que, de momento, lo que dice la clasificación es solo orientativo. El técnico insta a los suyos a centrarse en el siguiente rival liguero. El próximo envite de los azules será el sábado en Reus (18.00 horas). Después llegará el derbi pero Anquela mantiene su filosofía: ya tocará hablar del Sporting la semana que viene. Ahora solo importa el Reus.