El día que el Oviedo fichó a Juan Antonio Anquela de entrenador, el oviedismo imaginaba un equipo más o menos como el que ve: aguerrido, intenso, que muerde en cada jugada, lleno de fe, muy luchador. Una roca. La marca Anquela es inconfundible. El Oviedo se explica hoy desde la presión y el juego de contacto, clave para alcanzar la cima en esta categoría tan guerrera.

Hay una parte de esa personalidad, de ese carácter, que se ve, de alguna manera, en una estadística reveladora: el Oviedo es el equipo que más tarjetas acumula de todo el fútbol profesional (Primera y Segunda División). Después de 26 jornadas disputadas, los azules han visto 80 tarjetas (77 amarillas y 3 rojas), casi el doble que el Sporting, que suma 46 (45 amarillas y una roja). En esta particular clasificación tarjetera, los azules se sitúan en la cima y los rojiblancos en la cola, según datos extraídos del portal estadístico Opta. Se da la casualidad de que en el derbi de hace nueve días en el Tartiere, el Sporting acabó el partido con más faltas que el Oviedo (20 a 19).

Habrá oviedistas que vean en los citados registros una mayor sensibilidad arbitral con el Oviedo, sensación reforzada estos días con la injusta expulsión de Rocha en Cádiz. Lo cierto es que el equipo azul sale a 3 tarjetas de media por partido. Cerca de las 80 tarjetas del Oviedo se sitúa el Sevilla Atlético, penúltimo, con 79, por delante de Osasuna (77 y Nástic (76). El Albacete, próximo rival azul, es el quinto con más tarjetas (75). Además del Sporting, los equipos con menos cartulinas son el Reus (46), el Córdoba (52) y el Cádiz (53). En Primera, el que más tarjeta tiene es el Alavés de Abelardo (73), seguido de Getafe (71) y el Valencia de Marcelino (71).

Por otra parte, el Oviedo recurrirá, además de la roja a Rocha la amarilla que vio Forlín. El club entiende que lo reflejado en el acta no se corresponde con lo ocurrido. El duelo del sábado ante el Albacete será arbitrado por el leonés Jorge Valdés (35 años), que pitó a los azules en Sevilla (0-1), donde expulsó a Yeboah por agresión. Lleva 14 partidos arbitrados este curso y ha sacado 75 amarillas y dos rojas. Al Oviedo le ha pitado cinco veces en tres años en Segunda División con este balance: dos victorias, dos empates y una derrota.