La huella de Esteban en el Oviedo es imborrable. Ha quedado de manifiesto, otra vez, en los últimos días. La salida del guardameta el pasado verano, unida a la de Michu, otro símbolo del oviedismo, ha dejado un hueco en la afición difícil de llenar. Por eso, el oviedismo ha aprovechado la primera ocasión que ha tenido para premiar la trayectoria de un futbolista del que se valora tanto su aportación futbolística como su labor fuera del campo. "Por su incalculable aportación al oviedismo a través de sus valores como persona y como profesional, la Asociación de oviedistas Espíritu 2003 tiene el honor de premiar con el galardón 'Bosque Oviedista 2018' a Esteban Andrés Suárez".

Con ese mensaje, Espíritu 2003 anunciaba el nombre de un ganador aclamado por todos. "Más que una votación ha sido por aclamación popular", señala a LA NUEVA ESPAÑA David Sánchez, presidente de Espíritu 2003, una asociación que el domingo celebrará uno de los actos con más encanto de la festividad del aniversario del club azul: la plantación del roble 92.º en el bosque oviedista en las horas previas al choque ante el Granada. Esteban encabezará la iniciativa por las razones que David Sánchez explica: "Con el premio no solo queremos valorar a Esteban como futbolista, sino también como persona, todo lo que representa fuera de los terrenos de juego. Queremos que se reconozca sus valores más allá del césped". Y profundiza en la idea: "Es una referencia para el oviedismo, un ejemplo de compromiso en unos tiempos en los que comportamientos así ya no existen. Esteban ha sido para el Oviedo una figura de valor incalculable". Y culmina: "El oviedismo quiere más jugadores como Esteban".

El avilesino sucede en el acto simbólico a Oviedín.com, la web premiada en 2017. Antes, fueron galardonados por su labor en favor del equipo azul colectivos como Real Oviedo Shareholders Trust (2014), Real Oviedo datos (2015) o 'Los 155 de Cádiz' (2016).

La relación del guardameta con el primer equipo azul finalizó en el pasado mes de junio, tras una temporada en la que le tocó estar en un segundo plano, con Juan Carlos como meta titular elegido por Hierro. Desde entonces, el avilesino sigue unido al club con un contrato en vigor ya que en su momento se establecía que tras el paso por el primer equipo Esteban quedaría ligado al Oviedo, con una función que no se especificaba. Preguntado por este extremo el pasado octubre, Joaquín del Olmo, asesor de Carso, explicó que "Esteban sigue con el club. Se está preparando y se mantiene una gran relación con él. No somos desagradecidos con la gente". La intención del avilesino era la de seguir jugando al fútbol pero al no encontrar una oferta que le llenara ha aprovechado los últimos meses para formarse. Junto a Michu, completó al final del año pasado el título de director deportivo que concede la Federación Española.

La distinción al avilesino puede no ser la única de un día especial. La APARO celebrará en la previa del choque ante el Granada la entrega del premio Herrerita, dedicado a una persona o colectivo que haya destacado por su oviedismo. El meta avilesino está en la final, y es el gran favorito, junto a Jabo Irureta, entrenador azul en los años 90, y Cency Iglesias, encargado del cuidado césped del Tartiere. De esa terna saldrá el vencedor que la APARO anunciará en la misma fiesta. Otros tres candidatos se han quedado a las puertas de la final: Sergio Egea, Gorriarán, la Peña Azul Universitaria y Cholo Lobato.