Tiene 35 años, un sinfín de batallas en sus piernas y una multitud de goles que colorean su currículum. Miguel Linares, con sus virtudes y defectos, es un delantero reconocible en su estilo. Bregador incansable, es el encargado de hacer el primer esfuerzo. El paso de los años le ha hecho escalar en el escalafón del vestuario hasta convertirse en uno de los capitanes del Oviedo. Sus palabras son como su juego: directo, sin rodeos. El capitán da la cara para analizar el bache del equipo y mandar un mensaje de tranquilidad.

- ¿Qué le sucedió en el banquillo para ver la quinta amarilla?

-Fue extraño. Nos marcan el segundo gol y me levanto para dar ánimos a mis compañeros. Se ve que no me puedo ni levantar del banquillo. Por eso me saca la quinta. Es una lástima.

- ¿Cómo explica lo de Tenerife?

-Difícil hacerlo. El equipo no estuvo al nivel del rival, fueron mejores. Se veía en cada jugada que ellos eran más intensos, fueron a más. Son partidos en los que a ti no te salen nada y al rival le cuadra todo. Pasamos por una situación complicada, hay que decirlo, pero hay que levantarse, no queda otra. Estamos en una buena posición en la tabla, eso también es verdad. Somos el mismo equipo que estuvo 10 jornadas sin perder y aún queda mucha competición.

- ¿Cuál es la receta para salir de un bache como este?

-Llevo varios años en esta categoría y no creo que haya futbolistas en el vestuario que no hayan pasado por situaciones como esta. Trabajo, trabajo y más trabajo. Esa es la solución. Y, además, creer en nuestras posibilidades. Ya hemos demostrado que somos un gran bloque y aún queda mucho. Insisto: estamos en una buena posición. Hay que ganar para no salir de ahí.

- En la primera vuelta el equipo ya escapó de una situación similar.

-Fue más de lo mismo, una situación muy similar. Entonces reaccionamos muy bien y confío en que esta ocasión suceda lo mismo. Queda mucha Liga y confío en el equipo.

- Hay cierto temor en el oviedismo de que suceda lo mismo que en las dos últimas temporadas. Usted que vivió aquello, ¿ve paralelismos o son situaciones diferentes?

-Es diferente. Es verdad que en Tenerife la imagen no fue la mejor, pero ante el Barça B, por ejemplo, tuvimos mejores sensaciones. Hicimos todo para ganar e incluso marcamos un gol legal. Es una dinámica difícil pero estoy seguro de que en esta ocasión vamos a salir adelante.

- La competición está muy igualada por arriba.

-Sí, por supuesto. En Zaragoza, La Romareda cantaba "¡Sí se puede!". En Tenerife, también. ¿Cómo no vamos a creer nosotros que se puede? Estamos cerca del play-off y tenemos más motivos que nadie para creer.

- La situación es mala pero la clasificación no tanto.

-Hoy por hoy hay 15 equipos que se cambiarían por nosotros. Es una dinámica fea pero en Segunda atravesar periodos así es el pan nuestro de cada día.

- Viene el Granada, un equipo con caché.

-Bueno... Es que ya me canso de decir que esta semana viene el Granada, la próxima vas a Códoba, después el Alcorcón... Todos los rivales son complicados en Segunda, hay muy buenos equipos. Es verdad que teniendo al Granada delante no puedes conceder ni media opción. Eso te hace estar más atento.