Un periodista asturiano ha sido condenado a pagar la cantidad simbólica de 107 euros (equivalentes a 10 acciones del Oviedo) por acusar en la red social Twitter al expresidente del Oviedo, Toni Fidalgo, de comprar un partido del club azul cuando dirigía la entidad, en la temporada 2012-2013. A través de varios tuits, el informador deslizó que, en el descanso de un Marino-Oviedo disputado en 2013, de Segunda B, Fidalgo entró en el vestuario del árbitro, el cántabro José Antonio López Toca (que pita el domingo en el Tartiere), y le pagó 10.000 euros para que, supuestamente, favoreciera al conjunto azul. En una sentencia emitida en noviembre, el juzgado de Primera Instancia número 7 de Avilés condenó al informador por vulnerar el derecho al honor de Fidalgo, al no considerar probadas las acusaciones. Además de los 107 euros y las costas de ambos procesos, el juez condenó también al informador a publicar la sentencia en su perfil personal de Facebook durante 24 horas. El periodista, que trabaja en "El Comercio-La Voz de Avilés", apeló a la Audiencia Provincial, que el pasado lunes desestimó el recurso y volvió a dar la razón al exdirigente azul. Contra la nueva sentencia cabe recurso de casación.

Aunque Fidalgo interpuso la demanda en mayo de 2017, los hechos ocurrieron cuatro años antes, en 2013. El partido acabó 1-2 a favor del Oviedo (goles de Álvaro Cuello y Xavi Moré). El Marino se adelantó con un tanto de Espolita, pero los azules, que ese día jugaron de verde, remontaron. El entonces jugador del Marino, Adrián Cruz, acabó expulsado y luego, según la sentencia, entró en el vestuario del árbitro y se dirigió a él en los siguientes términos: "Cuánto os han pagado los mexicanos" (en referencia a Carso, que había entrado en el accionariado azul seis meses antes) y "sois unos ladrones".

Cinco días después del partido, el 17 de mayo, el periodista deslizó las acusaciones sobre el expresidente en una conversación con otro usuario de Twitter. En ese diálogo, publicó el siguiente tuit: "Pregúntale a Toni (Fidalgo), él sí que hizo un Adrián Cruz en el descanso. De vestuario a vestuario y sigo porque me toca". Y en otra respuesta: "Lo de Adrián Cruz tenía más fundamento. En concreto, 10.000 euros de fundamento". El informador, que después de los tuits pidió perdón a la afición azul y cerró su cuenta, había deslizado meses atrás, según consta en la sentencia, otros comentarios sobre la posible manipulación de partidos por parte del Oviedo al comentar que "qué extraña coincidencia del circo mediático de Carlos Slim a nivel nacional y sucesos paranormales en los partidos de sus rivales". El juez considera que los tuits suponen una violación del derecho al honor de Fidalgo.